No deberías comprar un coche a ciegas, jamás. Ni tampoco fiarte únicamente de la opinión de los medios, incluido el nuestro, ¡vaya! Ni mucho menos mi objetivo es desprestigiar esta nuestra profesión, sino recordar que más allá de las valiosas segundas opiniones que os podamos dar, una compra de un coche es tan importante que siempre deberías conocerlo, en primera persona, antes de comprarlo, para saber si cumple con tus expectativas. Pero el caso de Audi, y otros fabricantes, es incluso más sorprendente. El nuevo coche eléctrico de Audi aún no se ha presentado, pero la marca alemana ya está admitiendo reservas. ¿Por qué tanta prisa? ¿Qué objetivo persigue Audi con estas reservas tempranas?
Audi Q8 e-tron
Audi abre las reservas de su nuevo coche eléctrico
En algunos mercados Audi ya ha comenzado a abrir las reservas de su nuevo coche eléctrico. Piensa en él como en algo así como un Audi Q6 eléctrico, un producto entre Audi Q5 y Audi Q7, en cuanto a enfoque, dimensiones y precio. En Reino Unido, por ejemplo, puede suscribirse una reserva, con derecho a prioridad en la lista de espera del nuevo modelo, por 1.000 libras (1.125 euros al cambio actual). El depósito se descontará de la compra final y el cliente puede recuperar su depósito en cualquier momento, desistiendo, por supuesto, a su posición en la lista de espera.
En España aún no se ha llegado tan lejos. Pero Audi sí está recabando el interés de sus clientes, desde un formulario en el que promete informar de todas las novedades que se produzcan en la gama eléctrica de Audi. Insistimos, ¿por qué tanta prisa?
Audi, como Tesla primero, y luego Mercedes, persigue el momentum
Cuando Tesla presentó el Tesla Model 3, y empezó a acumular decenas de miles de reservas con depósito, quedamos ciertamente sorprendidos. Aquella vorágine fue un anticipo del interés que podía generar un coche eléctrico, y de lo que ahora parecen haber constatado marcas como Audi. Hay una clientela ávida de adquirir un coche eléctrico con gran autonomía, especialmente en el segmento premium, y todos temen perder el momentum, ese instante en que algunos de sus clientes más fieles, o los de la competencia, por supuesto, podrían decidir esta compra tan importante, y no encontrar el producto que necesitan en su gama.
Mercedes-Benz tampoco ha presentado su nuevo coche eléctrico, y ya comenzó las reservas en algunos mercados el año pasado. El de Mercedes, como el de Audi, también será un SUV de lujo, y eléctrico, y BMW se espera que haga lo propio muy pronto. Jaguar se ha adelantado estos días. Precisamente en el Salón de Ginebra se presentó la versión definitiva del Jaguar I-PACE.
Para animar esas primeras reservas, Audi nos muestra su Audi e-tron quattro concept y recuerda que el modelo definitivo se parecerá mucho a ese prototipo, el que ilustra esta entrada. Audi también estuvo rodando por las calles de Ginebra con 250 prototipos. El nuevo eléctrico de Audi no se presentará hasta agosto, en unos meses. Pero para evitar perder el momentum, y sobre todo asegurarse al cliente fiel, y que no caiga en un producto de la competencia, ha comenzado sus reservas en algunos mercados, y con un depósito sobre los 1.000 euros, que al final es poco significante en un coche que superará con creces los 60.000 euros, ¿no crees?
Más imágenes del Audi e-tron quattro: