Pensar en el garaje ideal pasa por pensar, casi siempre, en un coche para el día a día cómodo y un deportivo para los fines de semana. Pero, ¿qué pasaría si os dijese que el coche de diario también puede ser un deportivo? Y esa misma cuestión plantea el recién renovado Audi RS Q8, o lo que es lo mismo, un SUV con hasta 640 CV, 605 litros de maletero, un récord en Nürburgring de 7:36.698 minutos, etiqueta ECO y un precio de 187.615 euros en su variante Performance.
Quiere ser el coche en uno perfecto siempre y cuando te lo puedas permitir
Pero, ¿qué novedades ofrece el SUV de Audi más allá de más potencia? Primero nos encontramos con una estética revisada con la que han cambiado faldón delantero, parrilla singleframe, faros Matrix LED, llantas de 22 o 23 pulgadas con nuevo diseño, pilotos traseros OLED y tres nuevas tonalidades bautizadas como Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red.
Audi Q8
Y mientras que el interior no cambia prácticamente, el esquema mecánico que ya conocíamos del RS Q8, así como su puesta a punto, han sufrido una importante renovación. Primero nos encontramos con el Audi RS Q8 «convencional», variante que mantiene los 600 CV y 800 Nm de par con los que fulmina el 0 a 100 en 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h.
Pero si nos decantamos por el RS Q8 Performance la potencia aumenta hasta los 640 CV y 850 Nm de par, convirtiéndose así en el Audi de combustión más potente de la historia. Con esta mejora, el SUV de los cuatro aros es capaz de cubrir el 0 a 100 en 3,6 segundos y alcanzar igualmente los 250 km/h, aunque esta se puede deslimitar hasta los 305 km/h.
No obstante, el nuevo RS Q8 no solo es potencia, ya que también ha recibido mejoras en su puesta a punto. Y es que al sistema de tracción total quattro, a la caja de cambios automática de convertidor de par y 8 velocidades y el autoblocante mecánico central se le suma una suspensión neumática deportiva adaptativa totalmente de serie en ambas versiones.
Gracias a esta, la altura de la carrocería puede regularse en hasta 90 milímetros. Además en opción se puede equipar el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo (eAWS) con el que se busca minimizar lo máximo posible los movimientos de la carrocería. Y es que las dos mitades de cada barra están conectadas por medio de un motor eléctrico, entrando en acción en las curvas para hacer girar las mitades de las estabilizadoras en sentido opuesto entre sí, lo que minimiza notablemente la inclinación lateral.
La energía para el sistema eAWS procede de una batería de 48 V que, a su vez, es la encargada de dotar al Audi RS Q8 con la etiqueta ECO de la DGT. En opción también se puede optar por frenos carbocerámicos, así como por unas llantas de 23 pulgadas en el Peformance que, tras haberse sometido a un proceso de forjado y fresado, consiguen reducir el peso total del coche en 20 kilos.
Sea como fuere, este conjunto exige un precio, y el del Audi RS Q8 es de 168.335 euros para la variante estándar y de 187.615 euros para el Performance.