Aunque bien es cierto que esa aparente marcha a la deriva de las marcas con el coche eléctrico como objetivo está ya no solo ralentizándose, sino también evaporándose, seguimos viviendo en un sector automovilístico en el que el coche pasional pierde. Es por ello que de vez en cuando merece la pena echar un vistazo al mercado de ocasión para recordar chollos como el Audi S5 de primera generación, un coupé premium con cambio manual y un V8 atmosférico que puede ser nuestro por 15.000 euros.
15.000 euros es lo que te costará a día de hoy este coupé premium con un V8
Sí, sabemos que aunque ahora cueste eso de segunda mano sigue siendo un coche premium con un V8 -o un V6- y su respectivo mantenimiento. Pero si eso no supone un problema, ¿qué nos llevamos a cambio de 15.000 euros?
- Estamos hablando de un coupé premium con buenas calidades.
- No destaca especialmente por ser un deportivo puro y duro, pero sí por ser un buen GT con un correcto equilibrio entre prestaciones y confort.
- El motor V8 de 4.2 litros produce 354 CV y 440 Nm de par.
- Este se gestiona por medio de una caja manual de seis relaciones o por medio de una automática de mimas marchas Tiptronic.
- Con la caja de cambios manual -la transmisión a elegir bajo mi parecer- el 0 a 100 ocurre 5,1 segundos y la velocidad máxima es de 250 km/h.
- Más adelante se introdujo un más eficiente V6 de 3.0 litros sobrealimentado por compresor que desarrolla 333 CV y 440 Nm de par.
- Con este también se introdujo la caja automática S-Tronic de siete relaciones y doble embrague.
- Y aunque el 0 a 100 tan solo se rebaja hasta los 4,9 segundos, el consumo combinado lo cierra el S5 V6 en 6,6 litros a los 100 frente a los 9,2 del V8.
- A todo ello debemos sumarle que estamos ante un coupé bastante práctico con dos plazas traseras aceptables para dos adultos de estatura media y con un maletero 455 litros.
¿Qué me voy a encontrar buscando un Audi S5 de segunda mano?
Si estamos decididos a dar el paso debemos saber que el mercado de segunda mano del Audi S5 es bastante disperso al encontrarnos con bastante variedad pese a que estamos hablando de un coche más exclusivo que la media:
- Si nos centramos en las unidades con motor V8 nos encontraremos con precios comprendidos entre los 15.000 y 20.000 euros.
- Este abanico fluctúa en función del kilometraje y la carrocería.
- Los S5 Cabrio son los más caros con diferencia, pudiendo superar los 20.000 euros sin dificultades.
- Un Audi S5 Coupé que cueste entre 15.000 y 17.000 euros suele contar con más de 200.000 kilómetros, mientras que las unidades con entre 150.000 y 180.000 suelen acercarse a los 20.000 euros.
- Si buscamos un Audi S5 V6 sucede algo similar al poder encontrar unidades tanto del Coupé como del Sportback por algo menos de 20.000 euros.
- No obstante, estas unidades casi siempre van a tener 200.000 kilómetros o los superan ligeramente.
¿Cuáles son nuestras recomendaciones a la hora de buscar un Audi S5 de segunda mano?
Por mucho que nos enamore un coche, debemos ser conscientes de la compra de segunda mano conlleva una serie de riesgos y es necesario estar preparado para prevenirlos:
- Asegúrate de que el mantenimiento ha sido riguroso y que se ha llevado a cabo adecuadamente.
- Es importante saber si los patines de la distribución se han cambiado, ya que de lo contrario suelen romperse en estos motores.
- Aunque el motor V8 suena mejor y es más exótico, el V6 de 3.0 litros TFSI dio menos problemas, es más eficiente y hace del S5 un coche más rápido.
- Son coches propensos a ser importados, por lo que en caso de que uno se encuentre con una unidad procedente de otro país tenga el historial lo más claro posible.
- Pese a que es barato de comprar no deja de ser un coche con un mantenimiento elevado.
Hitos del Audi S5
Aunque bien es cierto que el Audi S5 no es un coche extremadamente antiguo, actualmente se comercializa su tercera generación. Esto quiere decir que a lo largo de su vida ha tenido diversas versiones, y también dentro de la primera generación:
- El primer Audi S5 llegó al mercado en el año 2007 con el V8 de 4.2 litros atmosférico.
- En el año 2011 sufrió un restyling, y con este se cambio el V8 por un V6 de 3.0 litros sobrealimentado por compresor.
- Además, también se lanzaron al mercado el S5 Cabrio y el S5 Sportback.