En Europa, Audi acaba de lanzar al mercado una nueva generación de modelos firmados por Audi Sport. Los Audi S4, S5, SQ5, S6 y S7 comparten una misma mecánica: un afinado motor 3.0 V6 turbodiésel, un prodigioso titán tecnológico dotado con un sistema eléctrico de 48 voltios, turbo eléctrico y 347 CV de potencia, asociados a un monstruoso par motor de 700 Nm. En Europa estos coches podrían nunca ofrecerse con mecánicas de gasolina, pero en Estados Unidos, Audi of America acaba de presentar un S6… de gasolina. Un coche con motor biturbo de 450 CV que es fruta prohibida para Europa.
Audi A6
El Audi S6 estadounidense no se diferencia del modelo europeo en prácticamente nada… al menos a nivel estético. Equipa un kit de carrocería deportivo, pero suficientemente discreto para hacerlo compatible con el día a día. El modelo americano conserva las mismas llantas de 20 pulgadas y esas cuatro colas de escape traseras, que son simples embellecedores en el caso de los S6 TDI. Ahora bien, la mecánica cambia completamente. Tras el Dieselgate del Grupo Volkswagen, Audi no vende motores diésel en Estados Unidos, y por ello la marca ha decidido recurrir a un motor V6 biturbo de 2,9 litros.
Es el mismo motor V6 biturbo de los Audi RS5, que sí hemos disfrutado a este lado del charco. Esta mecánica sigue desarrollando 450 CV, pero en el caso del Audi S6, está apoyada por un sistema eléctrico de 48 voltios. Gracias a ello, cuenta con un compresor eléctrico, que permite a los dos turbos del motor minimizar el lag, hasta unos prodigiosos 250 milisegundos. En el Audi RS5 europeo este motor carece de turbo eléctrico, pero es una posible pista de su llegada al Viejo Continente en próximas evoluciones del deportivo alemán. Las prestaciones de esta superberlina son más que correctas.
Gracias a un sistema quattro de tracción total permanente y una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par, es capaz de hacer el 0 a 96 km/h en 4,4 segundos – frente a los 5,0 segundos que demora el 0 a 100 km/h del Audi S6 TDI europeo. El sistema quattro es capaz de enviar hasta el 70% del par motor al eje delantero y un 85% al tren trasero, variando el reparto de par entre las dos ruedas del eje trasero mediante un diferencial controlado electrónicamente. Además, puede equipar un sistema de cuatro ruedas directrices, integrado en su arquitectura eléctrica de 48 voltios.
En los planes de Audi no está el lanzamiento europeo de una versión de gasolina del Audi S6, al menos de momento. El principal motivo no es técnico, son simplemente sus altas emisiones de dióxido de carbono, y la mejor salida comercial de las versiones diésel.