Los alemanes de Audi renovaron hace unas semanas al SUV de acceso a su gama de crossovers, el Audi Q2, que actualizaba su imagen y mejoraba su equipamiento y acabado. Ahora es el turno de la variante más especial de la gama, el Audi SQ2, la versión más deportiva que, con sus 300 CV y puesta a punto específica, quiere convencer a aquellos a los que un Audi S3 se les queda corto.
El Audi SQ2 ya existía desde hace aproximadamente un par de años: se trata de la versión deportiva del Audi Q2, una variante que, de cualquier manera, se puede calificar como de «minoritaria», con un volumen de ventas prácticamente despreciable respecto al grueso de unidades del modelo, aunque «necesario» en un mercado en el que alternativas como el Volkswagen T-ROC, el Mercedes GLA o el BMW X2 cuentan con sus respectivas versiones deportivas.
Un diseño más moderno para el Audi SQ2
Audi Q2
El diseño del Audi SQ2 es ahora más atractivo y moderno, adaptando el lenguaje de diseño de los últimos modelos de la marca y, evidentemente, los trazos estrenados por la ya mencionada actualización del Audi Q2. Así, el Audi SQ2 estrena nuevo frontal, con un paragolpes específico y unos grupos ópticos con una firma lumínica actualizada. Los faros, por cierto, cuentan con tecnología LED de serie, aunque en opción puede instalarse un sistema de iluminación LED matricial.
Son nuevos algunos colores para la carrocería como el llamativo color verde que ilustra la unidad que puedes ver en las fotografías, mientras que en la parte posterior se mantiene -menos mal- el sistema de escape con su cuádruple salida real. Los colines, por cierto, están rematados en un color negro brillante muy llamativo.
Audi no ha facilitado ninguna fotografía del interior del nuevo Audi SQ2, aunque menciona que se ha mejorado la calidad percibida de algunos materiales y revestimientos, pudiendo incorporar elementos como una tapicería de cuero Nappa o un sistema de infoentretenimiento revisado con pantalla de hasta 8.3″.
300 CV para un SUV de apenas 4.2 metros de largo
El Audi SQ2 disfruta de uno de los motores más vanagloriados de la historia reciente del Grupo Volkswagen. Sí, hablamos del bloque 2.0 de cuatro cilindros con sobrealimentación, comúnmente conocido como «2.0 TSI» o «2.0 TFSI», dependiendo del fabricante que lo monte. En este caso en concreto, ofrece 300 CV y 400 NM, cifras más que notables para tratarse de un SUV compacto de apenas 4.2 metros de largo.
Unido a una transmisión automática de doble embrague S Tronic de 7 velocidades y un sistema de tracción integral quattro, el Audi SQ2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4.9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 250 km/h. La altura del chasis está rebajada en 20 mm respecto al resto de Audi Q2, contando con la posibilidad de montar amortiguadores pilotados. Para redondear, un equipo de frenos con discos delanteros de 340 mm mordidos por pinzas fijas de 4 pistones. La preventa del Audi SQ2 ya está activa, pudiendo reservar una unidad por un precio que arranca en 52600€.