Es el ejemplo más representativo de lo que debe ser un todoterreno de lujo. Probablemente el mejor todoterreno de lujo. Un 4×4 radical y capaz, que arrasa en nuestras pruebas más exigentes en circuito, con el que puedes llegar a los lugares más inaccesibles y ponerte hasta las cejas de barro. Pero también viajar con el confort del más lujoso de los coches.
Mercedes Clase G, Land Rover Defender… ¿Audi?
Mercedes-Benz lleva 45 años marcando autoridad en este territorio, con un Mercedes Clase G que ha asistido a una de las novedades más importantes en 9 lustros, la llegada de su primera versión eléctrica.
Mercedes-Benz Mercedes Clase G
¿Pero y si Audi se adentrase en este terreno, hasta ahora inédito para la marca de los cuatro aros? ¿Podrían sus planes en competición y su participación en el Dakar acelerar este proyecto?
Audi appears to be gearing up for the launch of a hardcore electric off-roader – and we've spotted a prototype 👀 https://t.co/IKnrXBjI95 pic.twitter.com/bNIMzaIZ08
— Autocar (@autocar) September 16, 2024
Un todoterreno… ¿demasiado radical para ser real?
Un misterioso Audi se deja ver en público. Estos días se habría dejado ver una mula de pruebas, con una carrocería de SUV compacto completamente camuflada, que aparentemente es de un Audi Q6 e-tron, y un chasis comletamente elevado, con neumáticos de tacos y un gran recorrido de suspensiones, propio de un todoterreno radical. Desde Autocar.co.uk, que publica estas imágenes, apuntan que podría ser el próximo todoterreno de Audi.
¿Un todoterreno radical? Las mulas de pruebas se construyen con el único objetivo de poner a prueba desarrollos de nuevos modelos y se camuflan a conciencia para no dejar que se vea más de la cuenta, y aún así sea funcional para el trabajo de los ingenieros y los probadores. Su carrocería no necesariamente tendría por qué ser definitiva, pero la apariencia del chasis elevado y el recorrido de las suspensiones apuntan a que, sin duda, lo que se está probando es alguna versión o algún modelo con un enfoque todoterreno más radical.
De una nueva edición Dakar, a un rival para el Clase G
Una nueva edición Dakar. Autocar.co.uk apunta a una de las explicaciones más probables. Una nueva edición especial inspirada en el Dakar, pero esta vez basada en el Audi Q6 e-tron, que seguiría a la que ya conocimos del Audi Q8 e-tron Dakar. Los recorridos de las suspensiones, y la altura de la carrocería, en cualquier caso, apuntan a que podría ser un todoterreno mucho más radical.
¿Un nuevo rival para el Mercedes Clase G? Desde la publicación británica apuntan también a una posibilidad mucho más impresionante, que no sería otra que la llegada de un verdadero rival para Land Rover Defender y Mercedes Clase G de la firma de los cuatro aros.
¿Llegará tan lejos Audi? Desconocemos si Audi apostará tanto por el todoterreno como para lanzar un verdadero rival para el Clase G. En cualquier caso, el hecho de que estemos ante una nueva generación de verdaderos 4×4 eléctricos, como las versiones eléctricas de Defender y Clase G, podría ser el catalizador de un proyecto por el cual Audi ya no solo presumiría del papel que han jugado sus sistemas quattro en el desarrollo de turismos y SUV con tracción total, sino también en el ámbito del todoterreno más puro.