La transición hacia el coche eléctrico avanza, no sin contratiempos, como las que hoy nos ocupan, que pueden dificultar que nuevos conductores abandonen la combustión interna y en algunos casos, incluso, hacer que propietarios de eléctricos se arrepientan o dudan de volver a elegir un eléctrico al comprar un coche nuevo.
Contratiempos para el coche eléctrico
En España se matricularon 51.614 coches eléctricos de baterías el año pasado (ANFAC), una cuota del 5,44% y un crecimiento del 69,09% con respecto el año anterior. En Reino Unido el pasado año se vendieron 314.687 coches eléctricos de baterías, alcanzando una cuota del 16,5% (SMMT) y con el Tesla Model Y como el más vendido de la categoría, que también lo fue, por cierto, en España.
Ahora bien, los conductores británicos se habrían encontrado un contratiempo, la póliza de seguro de sus eléctricos se está disparando y dobla ya a la de los coches con motor de combustión interna.
Los seguros para eléctricos duplican la póliza de diésel y gasolina
Según Bloomberg, el precio medio de la póliza para los eléctricos se ha elevado hasta las 1.344 libras (1.576 euros al cambio vigente en el momento de elaborar este artículo), incrementándose en un 50% en el último año según los datos de la gestora de seguros Howden Group Holdings Ltd.
!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();
Tal y como reflejábamos al comienzo de este artículo, la penetración del eléctrico en Reino Unido es muy superior a la española. En cualquier caso, el coche eléctrico está mostrando algunas señas de estancamiento y su cuota en Reino Unido del 16,5% caía una décima con respecto al año anterior.
¿Por qué se encarecen los seguros de los eléctricos?
Las aseguradoras, por su parte, niegan que la escalada de precios se deba a la búsqueda de unos mayores márgenes de beneficio y la única razón tras el aumento de los precios de las pólizas para los eléctricos es el aumento de la frecuencia y el coste de los partes que reciben los seguros.
Según Howden:
- Los partes de accidente en eléctricos son, de media, un 35% más costosos que los abonados en accidentes similares en vehículos de combustión interna
- Los tiempos medios de reparación de eléctricos son mayores
- El coste de los componentes también es superior
- Habría escasez de mecánicos habilitados para reparar baterías