Vía interurbana con único carril por sentido sin separación entre ellos: esta es la definición de carretera secundaria o convencional. Lugares donde siete de cada diez personas pierden la vida a causa de un accidente de tráfico: razón por la que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha sugerido a la DGT reforzar la preparación de los futuros conductores. ¿El objetivo? Aprender a conducir (bien) en estos escenarios.
La Dirección General de Tráfico es consciente de que los accidentes más graves suceden en las carreteras convencionales. Hace poco, divulgaba las cinco medidas que han puesto en marcha para reducir la siniestralidad en esas vías. Son soluciones que no implican modificaciones sustanciales de la infraestructura: adecúan determinados elementos o adaptan su fisonomía.
Asegura la DGT que la efectividad de estas soluciones (destinadas a minimizar daños o evitar siniestros en las intersecciones, en adelantamientos o al salirse de la vía) está demostrada:
- Protección de los pasos salvacunetas: reducen la siniestralidad un 70%
- Cruces inteligentes, que detectan y avisan de la proximidad de un vehículo en cruces peligrosos: 50%
- Separación de los sentidos de circulación: 38-40%
- Pavimentos pigmentados: 35%
- Guías sonoras (tanto en la mediana para separar carriles como en los márgenes) que evitan salidas de vía o invasiones del carril contrario: 18-21%
¿Conoces las 5 medidas más efectivas para intentar reducir la siniestralidad en #CtrasConvencionales?
✅Cruces inteligentes
✅Pavimento pintado
✅Separación de sentidos
✅Dispositivos salvacuneta
✅Guías sonorasMás info 👉https://t.co/oe95GiQ2yl pic.twitter.com/E0CGnYliSz
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 6, 2022
La petición de las autoescuelas
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) no duda de la eficacia de estas medidas, pero sí echa en falta una mención expresa a la enseñanza de la conducción. Por ello, ha querido presentar una propuesta centrada en este punto: pide una formación, obligatoria y verificable por el examinador, para los alumnos que se están sacando el carnet de conducir en sitios donde es difícil o, materialmente, imposible acceder a carreteras secundarias durante la prueba de circulación.
De esta manera, sería posible acreditar que el aspirante es plenamente capaz de circular por las vías secundarias. Para Enrique Lorca, presidente de la CNAE, “nadie debería obtener el permiso de conducir sin saber circular por las vías más exigentes desde el punto de vista de la seguridad vial. Es un error que puede tener graves consecuencias”.
Las consecuencias
Desde la CNAE son conscientes de que no siempre es posible impartir las clases en todos los escenarios que, en un futuro, se encontrará el aspirante a conductor: “Hay localidades donde no pueden circular en la prueba práctica por ninguna carretera secundaria, con lo cual no se preparan adecuadamente para transitar con seguridad por las vías de este tipo”.
Y señalas las consecuencias que esto puede tener en su conducción cuando obtengan su correspondiente carnet: “Si la prueba va a transcurrir únicamente por poblado o, todo lo más, por algún tramo de autopista, lo normal es que el alumno se muestre reacio a circular por una carretera convencional porque lo considera una pérdida de tiempo”.