Con la eliminación de los peajes, muchas autopistas se están encontrando con una afluencia de tráfico nunca antes vista y, con ella, problemas de congestión y, lo que es aún más preocupante, un aumento de la siniestralidad.
Con un tránsito diario de más de 130.000 vehículos, la AP-7 es una de las autopistas con más tráfico de España. En noviembre ya os contábamos cómo el Servei Català de Trànsit (SCT) había establecido unos nuevos límites de velocidad en algunos tramos de 80 y 100 km/h.
La justificación de los nuevos límites no era otra que mejorar el tráfico, que habría aumentado un 40% desde la liberación de los peajes, y los atascos. Y, por supuesto, estas medidas también estaban destinadas a reducir la siniestralidad, que habría aumentado un 98%.
Nuevo límite de 100 km/h en la autopista AP-7
El Servei Català de Trànsit ha anunciado una nueva actuación, de un paquete con un total de veinte medidas para la gestión del tráfico que se desplegarán hasta 2025 y que supondrán una inversión de 14,5 millones de euros.
Desde el pasado fin de semana, y de momento como prueba piloto, se ha introducido una reducción de la velocidad, con un límite de velocidad máxima de 100 km/h, en el tramo entre Martorell y Gelida que cubre una distancia de 5 kilómetros. Este límite de velocidad de 100 km/h se aplicará únicamente los fines de semana, introduciéndose la tarde del viernes, y manteniéndose hasta la tarde del domingo.
En noviembre de 2022 ya os adelantábamos otras actuaciones, como la reducción a 80 km/h en las áreas de Girona (Fornells de la Selva-Cervià de Ter) y 100 km/h en las de Vallés (Mollet-Papiol) y Tierras del Ebro (CAlafat-L’Ampolla), así como la instalación de nuevos radares fijos y de tramo.
No solo límites de velocidad, también radares
El Servei Català de Trànsit apuntaba también a otras medidas que ya han comenzado aplicarse, junto con un estudio de la movilidad y la accidentalidad de los 43 tramos de la AP-7 desde la liberación de los peajes:
- Se han comenzado a utilizar radares móviles en los tramos con mayor siniestralidad
- Se están utilizando drones para vigilar el tráfico en las zonas más conflictivas
- Limitación de velocidad y mayor control para los vehículos pesados
- Mayor presencia de grúas para asistir con premura a los siniestros
- Los ya mencionados límites de velocidad variables