Los vehículos eléctricos tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono, en comparación con los vehículos convencionales que utilizan combustibles fósiles. Sin embargo, su adopción y uso generalizado dependen de su capacidad para proporcionar una autonomía adecuada a las necesidades diarias de conducción y de la infraestructura de recarga.
Los conductores de estos coches necesitan baterías potentes y de gran autonomía para aprovechar al máximo sus ventajas, como la sostenibilidad medioambiental, la reducción de los gastos de explotación y la mejora de la experiencia de conducción.
¿Por qué es tan importante la batería del coche eléctrico?
Uno de los principales obstáculos para la adopción de los VE es la ansiedad por la autonomía, es decir, la preocupación por que la batería del vehículo se agote antes de llegar al destino del conductor. Las baterías potentes y de gran autonomía resuelven este problema y ofrecen a los conductores la libertad de recorrer distancias considerables sin preocupaciones. Además, las baterías de mayor autonomía requieren menos cargas, lo que reduce la frecuencia de las paradas y prolonga la vida útil de las mismas.
Las baterías de largo alcance también mejoran la experiencia de conducción en general, ya que proporcionan una conducción suave, sin necesidad de frecuentes interrupciones para cargar el vehículo. Además, las potentes baterías permiten a los vehículos eléctricos alcanzar una aceleración y una velocidad comparables a las de los vehículos convencionales, lo que aumenta su utilidad para la conducción de larga distancia/a alta velocidad. Estas son preocupaciones que se suscitan a menudo en este terreno, así como la vida útil de la batería del coche eléctrico. Es por esto que es importante tomar la decisión correcta a la hora de elegir.
La batería de coche eléctrico que promete una gran potencia
En el pasado, varios fabricantes chinos de baterías eléctricas anunciaron baterías con autonomías de hasta 1.000 km, todas ellas basadas en costosos materiales ternarios de níquel, cobalto y manganeso (NCM). En cambio, las baterías L600 LMFP de Gotion High-tech utilizan fosfato de hierro y litio (LFP) y afirman ser capaces de alcanzar una autonomía de 1.000 km sin necesidad de materiales ternarios.
Las celdas L600 LMFP tienen una densidad energética de 240 Wh/kg o 525 Wh/L y pueden soportar 4.000 ciclos a temperatura ambiente y 1.800 ciclos a alta temperatura. La empresa de Hefei también ha presentado sus baterías Astroinno, que utilizan celdas L600 LMFP. Esta nueva tecnología tiene el potencial de revolucionar el mercado de las baterías, ya que ofrece una alta densidad energética a un coste potencialmente más barato que los materiales ternarios.
Según Gotion, la célula de la batería L600 LMFP podría tener una densidad energética de 190 Wh/kg, superior a la de los actuales sistemas de química ternaria de producción en serie. La empresa prevé que la producción en serie de la nueva célula comience en 2024. Mientras tanto, el aumento de la densidad energética de las pilas LFP ha encontrado dificultades, lo que ha hecho necesario mejorar el sistema químico. Para resolver este problema, Gotion propuso añadir manganeso a la solución LFP, lo que llevó al desarrollo de la célula L600 LMFP.
Un diseño minimalista ofrecido por Gotion
El pack de baterías de Gotion utiliza una estructura con tecnología de refrigeración líquida de doble cara y un diseño minimalista, lo que se traduce en una reducción del 45% en el número de componentes estructurales y del 32% en el peso.
Según la empresa, el diseño eléctrico minimalista permitió reducir en un 26% la longitud del pack, en comparación con el arnés anterior. El pack de baterías tiene una densidad energética de 190 Wh/kg, superior a la de las baterías ternarias que se fabrican actualmente en serie. Gotion no es la primera empresa que lanza un pack de baterías con una autonomía de 1.000 km, pero sí es la primera que logra esta autonomía basándose en el sistema químico LFP.
Más información: cnevpost.com