Aunque muchos fabricantes de automóviles chinos siguen sacando vehículos todoterreno con motor eléctrico y batería, este que te presento hoy, hace todo lo contrario. Reniega de la batería en favor de mantenerse fiel a los principios del modelo: Ser asequible. Con todo esto te presento al BAW 212, un 4×4 que tiene aire de copia, pero cuyo origen es más antiguo. ¡No te pierdas las imágenes de la galería!
BAW 212 4×4 chino
La empresa BAW (Beijing Auto Works) se convirtió en una empresa independiente de BAIC en 2020. ¿Por qué menciono esto? Porque desde la década de los 60, han estado construyendo el 212 original que se ha utilizado en China principalmente para el apartado gubernamental del país.
Mercedes-Benz Mercedes Clase G
Esto quiere decir que tienen algo de experiencia fabricando coches y, ahora, van a darle un aire más moderno que recuerda los Defender, los Grenadier, o los Clase G de Mercedes. Veamos algunos aspectos técnicos más abajo.
Medidas y estética BAW 212 tracción total
Mide 4.705 mm de largo, 1.895 mm de ancho y 1.936 mm de alto. Se identifica rápidamente por su carrocería cuadrada con pasos de rueda y parachoques prominentes. La parrilla rectangular con tres entradas y un par de faros LED redondos firman esa estética retro que empieza a ponerse de moda.
Cuenta con un juego de llantas de corte actual, vestidas con neumáticos todoterreno. Los retrovisores grandes, al igual que los tiradores de las puertas, refuerzan esa sensación de robustez. Viene equipado con estriberas laterales, soporte y rueda de repuesto en el portón trasero, faldillas y un llamativo foco de luz sobre la aleta delantera izquierda (míralo en detalle en las imágenes cortesía de CarScoops).
Una mirada al interior de la cabina revela una gran pantalla de infoentretenimiento y un panel de instrumentos digital. También se ven los botones selectores de los modos 4H, 2H y 4L, así como los que permiten el bloqueo de diferencial y desconexión de la barra estabilizadora. Así que dentro tenemos un sensación de cierta calidad, tratándose de acercarse a algo premium, bañado por elementos espartanos.
Motor BAW 212 todoterreno y llegada a Europa
Supuestamente equipará un motor 2.0 de 4 cilindros turboalimentado, que producirá unos 248 CV e irá asociado a una caja de cambios automática de 8 relaciones, que manda la fuerza a las 4 ruedas. La masa de todo el conjunto estaría entorno a los 2.150 kg.
El BAW 212 planeó su llegada al mercado chino para esta segunda mitad de 2024 en la que estamos y manteniendo la filosofía de «Las tres B» (bueno, bonito, barato), estaríamos hablando de un rango de precios comprendido entre los 14.000 y los 20.000 dólares (12.600 y 18.000€ al cambio actual).
Un precio del que seguramente te estarás riendo, y con razón. Es imposible no dudar entonces de la calidad de la construcción. ¿En serio se puede ofrecer tanto por tan poco? No sabemos dónde está el límite. Lo que si sabemos es que dentro de la posibilidad, aunque remota, de que llegue a Europa, no lo hará con ese precio, ni especificaciones. La necesidad de adaptar el vehículo en el apartado de seguridad y emisiones, más impuestos, incrementaría sustancialmente esa cifra. No obstante, ¿te parecería buena opción ante el mercado actual de todoterrenos?