ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Parece un Toyota Land Cruiser clásico, pero es en realidad es un barato todoterreno de tamaño compacto y el 4x4 que España necesita

España es uno de los países en los que mayor salida tienen los coches de tipo 4×4, entre los que se encuentra el Toyota Land Cruiser, un modelo para el que nuestro país ha sido históricamente el más importante en Europa. No obstante, los 80.000 euros de precio de salida que tiene el modelo japonés en su actual generación, harán que muchos de los que antes compraban un Land Cruiser se tengan que decantar por otro modelo más económico.

Sin embargo, la realidad es que no hay muchas más opciones por debajo de esta cota para optar a auténticos 4×4, todoterrenos capaces de afrontar arduas tareas en entornos rurales o de salir airosos de complicadas rutas en montaña, lo que pone de manifiesto que España necesita modelos como el que queremos destacar hoy: el BAW 212.

Claves del BAW 212

  • Es un todoterreno chino que fue lanzado el pasado septiembre
  • Mide 4,7 metros de largo, pero para tratarse de un todoterreno es una cota muy contenida
  • Está inspirado en el BAW 212 de los 60, que se asemejaba en gran medida al Toyota Land Cruiser clásico
  • Al cambio, su precio en China es de entre 14.000 y 20.000 euros

Parece un Toyota Land Cruiser clásico, pero es un todoterreno compacto ideal para España.BAW 212.

Imágenes del BAW 212

Aunque para muchos no sea un nombre conocido, lo cierto es que BAW es un longevo fabricante cuyas siglas proceden del nombre Beijing Auto Works, y el BAW 212 que presentaron el septiembre pasado no es más que la versión del Siglo XXI del que fue su todoterreno en los años 60, que se denominada igual y por entonces hacía gala del diseño típico de un todoterreno de la época, por lo que este 212 está inspirado en su propia historia en lugar de Land Cruiser. Por contra, realmente no podemos certificar que el modelo clásico no vio la luz ‘inspirado’ en el Land Cruiser FJ40, que precisamente vio la luz en 1960 por primera vez…

Sea como fuere, por el precio al que ha sido lanzado en China y en base al que hipotéticamente podría ser lanzado en Europa, lo cierto es que el BAW 212 podría hacer las delicias de los aficionados a los 4×4, pero también para aquellos que necesitan de un todoterreno duro para trabajar en entornos rurales y tratar sin miramientos.

El salpicadero del todoterreno muestra un diseño moderno y funcional.Puesto de mandos del BAW 212.

Imágenes del BAW 212

Y es que el BAW 212 tiene un precio de salida en China que, al cambio, en España suponen unos 14.000 euros, mientras que la variante más equipada llega hasta unos 20.000 euros. Desde luego que de ser algún día comercializado en Europa será imposible que llegue aquí a ese precio por los impuestos y transporte que ha de pasar en su camino al Viejo Continente, pero incluso costando dos o tres veces más que en China podría ser todo un éxito.

Además, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los 4×4 que en estos últimos compases están viendo la luz en China, como el iCar V23, el BAW 212 no es un todoterreno eléctrico, si siquiera un híbrido enchufable, sino que bajo su capó encontramos un relativamente sencillo motor turbo de 2 litros de capacidad que entrega 170 o 248 CV de potencia, dependiendo de la versión, junto a 320 Nm de par motor. El propulsor manda la potencia a las ruedas a través de una caja de cambios de 8 relaciones.

Este todoterreno compacto se asemeja a un clásico Toyota Land Cruiser.Si el frontal recuerda a un Land Cruiser, la trasera recuerda al Defender clásico.

Imágenes del BAW 212

BAW 212 Cotas 4×4
Altura libre 235 mm
Profundidad de vadeo 659 mm
Ángulo de ataque 40,3°
Ángulo de salida 35,5°
Ángulo ventral 23,6°

Su carrocería, de 4,7 metros de largo, para acabar, está montada sobre un chasis de largueros y travesaños, como cualquier auténtico todoterreno que se precie, al igual que cuenta con un arsenal técnico propio de un 4×4 puro. Cuenta con reductora y bloqueos de diferencial en el eje trasero y delantero. Este arsenal lo complementa con cotas de 4×4 puro, como son una altura libre al suelo de 23,5 centímetros, unos ángulos de ataque y salida de 40,3 y 35,5 grados y una capacidad de vadeo de 66 centímetros.

Imágenes del BAW 212

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...