Cada año cientos de miles de jóvenes obtienen, por primera vez, un permiso de conducir. Este colectivo, es además, uno de los más «peligrosos» en cuanto a incidencia de siniestros viales, de manera que las autoridades ponen mucha atención en desarrollar y aplicar medidas que intentan reducir en la medida de lo posible la siniestralidad de los conductores noveles. En algunos países, como Australia, han tomado una curiosa decisión para luchar contra los accidentes de tráfico de los más jóvenes.
Cada vez menos, pero son muchos los jóvenes que siguen sacándose el carnet cada año
Los conductores jóvenes y noveles están, desgraciadamente, presentes en uno de cada diez accidentes de tráfico con víctimas mortales. En 2020 se registraron 135 fallecimientos por accidentes de tráfico en el grupo de edad de 15 a 24 años, lo que supone el 10% del total de fallecidos en las carreteras españolas. Este colectivo, que constituye el 9,8% de la población y el 6% del censo de conductores, tiene una tasa de siniestralidad superior a la media del resto de conductores. Además, según la DGT, éste tipo de conductor tiene un 145% más de probabilidades de provocar un accidente en comparación con el conjunto de usuarios.
Los nuevos conductores en España tienen que atenerse a ciertas restricciones para intentar mejorar su seguridad al volante. Por ejemplo, durante el primer año de obtención del permiso, es obligatorio que muestren la señal verde con la letra «L» en la parte posterior del vehículo, iniciando su «andadura vial» con un saldo de 8 puntos en su permiso de conducir, en lugar de los 12 puntos que tienen los conductores con más experiencia, y si no cometen infracciones que conlleven pérdida de puntos durante los dos primeros años, su saldo se incrementa a los mencionados 12 puntos. En otros países, sin embargo, han decidido aplicar medidas más drásticas para convencer a los jóvenes de que es mejor aflojar el acelerador…
Si te portas bien, en Australia te pagarán para que renueves tu carnet
Según recoge el último número de la revista oficial de la DGT, el Gobierno de Australia Occidental ha anunciado la llegada de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial entre los conductores noveles, actualizando su «Programa de Recompensa al Conductor Seguro», un programa que existe desde hace ya años en esta región del país. A partir de ahora, los conductores noveles que no acumulen infracciones durante tres años consecutivos serán recompensados con un descuento de hasta 100 dólares australianos en la renovación de su permiso de conducir.
No es el único incentivo al que pueden acceder los conductores más jóvenes del país, ya que esta bonificación económica se suma a otros programas como «Atención en la carretera», dirigido a estudiantes de 16 años y que aborda comportamientos, actitudes y valores relacionados con la prevención de riesgos en el entorno vial, promoviendo la obtención de hasta 120 horas de prácticas supervisadas de conducción en carretera abierta.
Es cierto que en España y en la Unión Europea en general las medidas para contener la siniestralidad entre los conductores noveles existen desde hace décadas, pero es igual de cierto que se han centrado básicamente en el castigo y la implementación de restricciones en los permisos de conducción. Sin embargo, esta iniciativa australiana de ofrecer recompensas económicas puede ser una idea interesante que incentiva directamente la responsabilidad mediante un beneficio tangible (pocos beneficios más tangibles que el dinero…) lo que podría motivar a los conductores jóvenes a conducir de otra manera si saben que así les va a salir más barato su carnet.