Hace dos años os contábamos como Bentley dirá adiós a la gasolina convirtiéndose en una marca 100 % eléctrica para 2030, un objetivo que acaba de ser confirmado con la estrategia Beyond100 presentada por los de Crewe que marca la hoja de ruta a seguir para lograr dicho fin.
Así pues, la noticia más importante es lo que la marca ha llamado Five-in-Five, que quiere decir que en 2025 lanzará su primer modelo totalmente eléctrico y al que le seguirán otros cuatro más (un total de cinco) a razón de uno por año. Además, ese primer eléctrico de la firma británica será diseñado, desarrollado y producido íntegramente en Crewe, por lo que en principio podría tener una base propia y no compartiría elementos con otros modelos del grupo alemán (dígase Porsche, Audi o incluso Rimac), aunque en su momento se habló de un sustituto para el Mulsanne sobre la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica) de Audi y Porsche.
No obstante, lo que sí tendrá sello propio es el motor eléctrico, pues es de esperar que se trate prototipo OCTOPUS, un conjunto compacto en el que se integran dos motores de alta eficiencia en los que el bobinado de cobre se ha sustituido por otro de un material reciclado no desvelado y en el que también se aloja el módulo de transmisión.
Para poder lograr esa transformación hacia lo eléctrico se contempla una inversión de unos 3.000 millones de euros para renovar la fábrica de Crewe y convertirla en una factoría digital, flexible y con nulo impacto medioambiental. De hecho, en 2025 la marca ya prevé que todos sus concesionarios alcancen la neutraliza en su huella de carbono.
Bentley aún no da el adiós definitivo a la gasolina
Sin embargo, de momento Bentley no ha puesto una fecha oficial para el fin de sus motores gasolina, y es que en la nota de prensa de habla literalmente de “pasos innovadores para neutralizar aún más la huella de carbono de Bentley en su objetivo de alcanzar la neutralidad en 2030”. Quién sabe si están pensando en los combustibles sintéticos para dar una segunda oportunidad a los míticos V8 y W12 de la marca.
Lo que sí está claro es que dicha transición estará protagonizada por mecánicas híbridas enchufables de las que se espera una cuota de ventas del 20 % este 2022, como el Bentayga Hybrid que incorpora un V6 biturbo que sumado a un motor eléctrico de 95 kW (126 CV) consigue una potencia total de 449 CV o el Flying Spur de 544 CV cuyo lanzamiento será inminente convirtiéndose así en el segundo modelo de la marca en recurrir a esta tecnología.