El derecho al descanso de los trabajadores, sin causar perjuicio a la actividad de los vecinos, están en el foco de la noticia que conocíamos hoy. Los trabajadores y los visitantes del Bernabéu y el Jarama habrían denunciado el elevado ruido generado en los edificios colindantes al estadio y el circuito, que está causando molestias y perjudicando la actividad en sus instalaciones. La noticia llega como respuesta a las denuncias que a lo largo de este año han incoado los vecinos, que habría conllevado la paralización de los conciertos del estadio y al fallo de un juez para anular la licencia del circuito.
Denunciados por producir ruido, mucho ruido
En un sabinesco giro de los acontecimientos, esta vez han sido los visitantes y los trabajadores del Bernabéu y el Jarama los que han pedido que se preserve su derecho al descanso, denunciando la contaminación acústica generada en el exterior de estas instalaciones deportivas. Contaminación acústica generada en las áreas residenciales próximas.
En su denuncia se destaca que en las últimas semanas se habrían superado los 90 decibelios en numerosas ocasiones.
Bernabéu y Jarama unidos, muy a su pesar, por el ruido
Un visitante del Bernabéu, que prefiere permanecer en el anonimato, narraba la “situación insostenible” a la que se habría llegado el pasado 24 de diciembre. Según su relato, de los edificios que rodean al estadio habrían surgido sonidos “similares a los de la zambomba”, así como todo el repertorio de villancicos populares acompañados del tañer de una cuchara sobre la superficie de una botella de anís.
Otro aficionado recuerda que en el último partido que se jugó esta temporada en el estadio, el pasado domingo, el nivel de ruidos en el exterior era tan elevado que apenas se pudieron escuchar los vítores a Navas, en su último partido como profesional, ni el estribillo de la canción homónima de The Beatles cuando Jude Bellingham fue sustituido.
Durante las últimas pruebas deportivas en el Jarama, algunos pilotos lamentaron haber errado algunos cambios de marcha, por el elevado ruido exterior, al rodar por las curvas más próximas a las urbanizaciones.
Un año de ruido
En los últimos días habrían surgido diferentes iniciativas anónimas que, desde las redes sociales, y las cuentas @Ruido_Vecinos_Bernabeu y @Ruido_Vecinos_Jarama, denuncian esta situación, y solicitan una mejor insonorización de los edificios de viviendas para evitar las molestias causadas. Entre sus últimas publicaciones, imágenes que, junto a mensajes nostálgicos, muestran el solar, hoy rodeado de calles y edificios, en el que se encontraban tanto el estadio, como el circuito, después de su inauguración.
Estaremos muy pendientes de cualquier novedad referente a esta noticia que nos ha sorprendido un buen 28 de diciembre. No sin antes desearos un buen fin de semana, unas felices fiestas en particular, y una buena entrada en este nuevo año de 2025 que si algo deseamos desde estas líneas es que llegue con menos ruido, mucho menos ruido que este año 2024 que cerraremos en cuestión de horas.