Cuenta la leyenda que, hace años, a alguien se le ocurrió la locura de crear un motor Wankel de nada menos que 12 rotores. Esta bestia de los motores Wankel no era fruto de la imaginación, sino que era una creación muy real y hoy vamos a poder conocerla con todo lujo de detalles para bien… pero también para mal. Y es que fusionar 12 rotores en un solo bloque para dar vida a 1.400 CV es una toda una obra de ingeniería que debemos considerar mitad locura, mitad genialidad.
Tenemos que remontarnos a antes de 2010 para conocer el origen de este monstruo. Creado por el ingenierio Tyson Garvin mientras trabajabaja en Apex Manufacturing and Design, el plan de combinar en un sólo propulsor 12 rotores tenía como objetivo el dar vida a un motor de alto rendimiento para competición, concretamente para carreras de lanchas rápidas. Justo aquí debajo tenéis a este motor dándolo todo en un banco de potencia, os recomendamos que subáis el volumen.
Si bien este tipo de lanchas suelen hacer uso de grandes motores V8, a Garvin se le ocurrió buscar una alternativa a los Big Block V8 de Chevrolet para conseguir un mejor rendimiento y fiabilidad a máxima potencia, pero ocupando el mismo espacio que necesitan estos V8 dentro de las lanchas. La respuesta a esta necesidad apareció en forma de motor Wankel, los mismos que tan populares han hecho marcas como Mazda, aprovechando sus compactas dimensiones y la capacidad para girar a muy altas revoluciones desarrollando elevadas cifras de potencia.
De este modo, aprovechando el diseño convencional de un V8 de gran cilindrada, Garvin combinó un total de 12 rotores en configuración de Y, contando así con 3 filas de 4 rotores cada una. En cierto modo hablamos de 3 motores de 4 rotores trabajando en paralelo, pero de forma sincronizada para tener una única salida de potencia. Con una cilindrada total de 15,7 litros, la bestia Wankel de los 12 rotores podía desarrollar 1.400 CV y un par motor de más de 1.000 Nm a apenas 2.000 rpm. Y todo esto en su configuración atmosférica, pues fue diseñado para soportar la adición de varios turbocompresores para aumentar todavía más su potencia.
Pero no todo iba a ser perfecto en esta criatura, algo que ya podíamos intuir. A través del youtuber especializado en motores rotativos Rob Dahm y su último vídeo (que lo tienes justo encima de estas líneas), hoy podemos conocer más en detalle a este peculiar motor, sus imperfecciones y la razón por la que estamos ante un motor único que nunca jamás fue replicado. ¿Os imagináis semejante monstruo instalado en un coche?