Estoy convenciendo de que has visto en España a esos repartidores de mercancías que van en bicicleta. El diseño de estas bicicletas de reparto suele ser único. Sin embargo, al lado de esta bicicleta eléctrica serán una antigualla. Y es que se trata de una bici con propulsión eléctrica que además cuenta con nada menos que dos remolques.
La bicicleta de transporte definitiva
Aunque los pequeños camiones de reparto eléctricos empiezan a ser soluciones óptimas para el transporte de mercancías en núcleos urbanos sin emisiones de carbono, esta bicicleta eléctrica podría ser una solución alternativa muy ingeniosa.
La idea llega desde Francia, donde la marca Pelican ya comercializa estas bicicletas de transporte de mercancías. La clave, por supuesto, residen en sus dos remolques. Aunque lo cierto es que las capacidades de propulsión de la bicicleta también resultan impresionantes.
500 kg/3.000 litros de carga con configuración personalizable
Las cifras de carga de la bicicleta hacen que sea perfectamente válida para la jornada de un repartidor de mercancías. Y es que con los dos remolques incluidos se pueden transportar hasta 500 kg de mercancías. Cada uno de los remolques aporta su capacidad de 200 kg adicional a los 100 kg de la propia bicicleta. En total ofrece una capacidad de transporte de unos 3.000 litros, más que una furgoneta de pequeño tamaño.
Y la marca que la ha diseñado, Pelican, ofrece diferentes configuraciones. Es posible equipar a los remolques con 16 bandejas de transporte de mercancías, así como con cajones aislados o incluso cajones refrigerados para transportar bienes perecederos y que se mantengan en buen estado.
Las opciones son muchas, desde su uso para repartos de frutas o vegetales, transportes a nivel local, o incluso usos en interiores en grandes fábricas.
50 km de autonomía con motores sincronizados
Es relevante y hay que destacar que la autonomía de esta bicicleta es de 50 km con una carga completa. Tanto la bicicleta como los remolques tienen su propio motor y batería, y están sincronizados todos entre sí. Cuando la bici frena, los remolques también. En conjunto es posible incluso subir pendientes del 18%, lo que resulta bastante destacable.
Además, incluye un sistema de seguridad para que los remolques activen un freno de emergencia en caso de haberse desconectado de la bicicleta.
Esta bicicleta denominada Pelican Train está ya disponible en la web oficial de la compañía, con posibilidad de alquiler en plazos más breves o más largos (desde 15 euros el día y 80 euros el mes) o con un precio de compra de 4.500 euros.