Aunque al hablar de motores brutales lo normal es estar refiriéndose a marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghini, en este caso no tenemos un V12 ni un coche capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Se trata de la Berria Cayman, una bicicleta eléctrica con sello español que es, hoy por hoy, una de las mejores ebikes del mundo. Su brutal motor es un Bosch Performance Line CX Race.
Berria Cayman: ¿buscando una ebike de gama alta?
Aunque no queda claro si el apellido Cayman proviene de la inspiración en Porsche, esta Berria Cayman es una bicicleta óptima para aquellos que busquen una mountain ebike de alto rendimiento que pueda encajar en la gama alta de las bicicletas eléctricas.
Ofrece componentes de primera línea, a la vez que mantiene la bicicleta dentro del uso versátil, siendo una opción para rutas MTB, ascensos todoterreno, descensos trail, así como cualquier uso menos exigente, aunque sea un simple paseo.
Bosch Performance Line CX Race, el corazón de la Berria Cayman
Uno de los aspectos más destacados de la Berria Cayman es su motor, como es normal en cualquier vehículo deportivo. Se trata del Performance Line CX Race de Bosch, una marca que ha ganado mucha relevancia en el mundo de la propulsión eléctrica. Esta unidad está pensada para el máximo rendimiento, e incluso para la competición.
Aun con su reducido tamaño, pues está integrado en una posición central junto al eje pedalier, tiene la capacidad de ofrecer una potencia equivalente al 400% de asistencia de pedaleo. Para los no entendidos, esto significa algo así como que puede multiplicar por 4 la fuerza que nosotros estamos aplicando al pedalear. Aunque hablamos de equivalencia, y en todo caso del máximo rendimiento que puede dar el motor. La configuración y el uso que hagamos de él nos ofrece un rango mucho más amplio.
El par motor es de 85 Nm, una cifra alta para una bicicleta eléctrica dentro de lo que sería un uso normal, pero lo esperado para una bici eléctrica de montaña dentro de la gama alta. La gestión de la potencia se realiza por medio del Smart System de Bosch, que ayuda a ofrecer la potencia en el momento requerido, como cuando encontramos un obstáculo difícil inesperado en una subida campo a través o cuándo una cuesta nos está complicando la vida. Además, también se encarga de sacar el máximo partido de la batería de 750 Wh integrada en el cuadro de la bici.
Una versátil bicicleta de montaña
La Berria Cayman es una bicicleta de montaña versátil y completa. No es una bicicleta de Enduro, puesto que nos encontramos con sus ruedas de 29 pulgadas. Pero sí cuenta con doble suspensión completa, de Rock Shox, 150 y 148 mm en suspensiones delantera y trasera respectivamente. El sillín puede subirse y bajarse desde el manillar, con un recorrido de 125 mm. El cambio es un SRAM NX Eagle de 12 velocidades, junto a unos discos de freno hidráulicos DB8 también del mismo fabricante.
Así, es una bicicleta que bien puede servir para hacer descensos no demasiado extremos como para rutas de subida. Por supuesto, es una opción, aunque cara, para rutas con amigos por senderos todoterreno. Su precio se queda en los 5.800 euros. Pero es una de las mejores bicicletas eléctricas para uso variado que se pueden comprar ahora mismo.
Y tratándose de una Berria, tenemos además un inconfundible sello español que es ya reconocido en todo el mundo.