Hace un año volvimos a tener noticias de Bizzarrini, la histórica marca italiana de deportivos. Fue entonces cuando lanzaron el 5300 GT Corsa Revival, una reedición limitada a 24 unidades de su primer modelo. Ahora las cosas son diferentes porque el Bizzarrini Giotto es su primer vehículo realmente nuevo en años: los italianos resucitan para codearse con los más grandes y entre sus armas hay un diseño de Giugiaro y un V12 atmosférico.
Bizzarrini fue fundada por Giotto Bizzarrini, exingeniero de Ferrari y Alfa Romeo, en los años sesenta: era una marca dedicada a construir deportivos de alta gama y bajo volumen. Su nombre tiene su propio capítulo en la historia del motor porque está detrás de la creación de los Ferrari 250 GTO y 250 GT Berlinetta. Diseñó, además, el icónico motor V12 de Lamborghini antes de crear su propia marca.
Los trazos de Giorgietto Giugiaro
En su fábrica de Livorno, dio forma a unas 140 unidades antes de su quiebra en 1969: en 2020, Pegasus Brands adquirió los derechos de Bizzarrini en un intento por traer de vuelta a la marca italiana. Esa resurrección se ha materializado con el Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival y con el lanzamiento del Bizzarrini Giotto, que se lleva el nombre del fundador de la marca.
El Bizzarrini Giotto tiene un importante vínculo con el pasado y hay que buscarlo en su carrocería de fibra de carbono: está diseñada por Giorgietto Giugiaro y por su hijo Fabrizio. El italiano participó en la creación del Bizzarrini 5300 GT cuando trabajaba en Bertone. En este hipercoche con aspecto atlético y baja altura es posible reconocer algún guiño a sus antepasados como, por ejemplo, los faros LED, la envolvente luneta trasera o el alerón en forma de lágrima. Elementos que, todavía, no han sido mostrados en los primeros bocetos del vehículo.
La tradición del V12
El Bizzarrini 5300 GT Revival fue una fiel copia del modelo de competición que los italianos crearon en su momento: esta reedición fue creada para recordar a la gente la importancia del nombre Bizzarrini. El Bizzarrini Giotto, sin embargo, quiere ser comparado con hipercoches como el Pagani Utopia. Eso sí, no busca los tiempos más rápidos o los récords: quieren atraer a conductores experimentados que buscan pureza, autenticidad y rareza.
De momento, la información técnica sobre el Bizzarrini Giotto sigue siendo un misterio. Desvelarán estos detalles a lo largo de 2023, pero los italianos sí han confirmado que contará con un V12 atmosférico acoplado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades. Este motor es exclusivo del Giotto, pero no se ubicará en la parte delantera: será central. Su desarrollo corre a cargo de Chris Porritt, el director técnico que ha trabajado en Aston Martin, Tesla y Rimac.
Las pruebas no comenzarán hasta 2024, pero está previsto que, a finales de este año, Bizzarrini desvele cuántas unidades fabricarán y su exclusivo precio. Todo apunta a que producirán una cantidad significativamente más alta que los 24 ejemplares del 5300 GT Revival y que sólo estarán al alcance de aquellos bolsillos con algunos millones de euros.