La BMW F800GS fue presentada el 6 de noviembre de 2007 en el EICMA de Milán y en marzo de 2008 al fin sucedía su lanzamiento. Una moto que marcó un antes y un después en el mundo del Trail se ha ganado los galones para situarse como una de las motos más aventureras del mundo, y ojo, no digo eso por tener una, tengo una por pensar eso. Y es que desde su aspecto hasta su dinámica offroad, la F800GS es una moto capaz de llevarte hasta los confines del mundo. Además en carretera es una moto capaz de plantar cara con dignidad a otras más orientadas al asfalto, y es justo esa polivalencia lo que le da su fama. Mucha gente sabe ver esas bondades pero al ir a por una de segunda mano (ya ha sido sustituida por la F850GS) las dudas entran en la ecuación. ¿Será una moto fiable? ¿Qué fallos comunes tiene? ¿Es realmente tan buena?
Off-road
BMW hizo una moto ESPECTACULAR, pero, en tema de suspensiones quizás debieron haber puesto un poquito más de cariño en su elección. Por qué digo esto, porque no hay forma fácil de regular la suspensión delantera, otras motos tienen esa opción y la verdad es que poder jugar con las suspensiones resulta muy importante para poder ir más finos tanto en carretera como en campo, al final con la horquilla de serie nos tendremos que conformar con dejarla ajustada para el uso que más nos interese ya sea campo o carretera para ir bien en ese terreno, mientras penalizamos el otro tipo de terreno.
La suspensión trasera mejora un poco ya que si podemos jugar con los ajustes, además, si el modelo que tenemos en mente tiene el sistema ESA, podremos con un simple gesto cambiar entre 3 modos (confort, sport y normal), si no tiene ESA, podemos hacer ese ajuste mediante un tornillo situado en parte inferior del amortiguador. Por otro lado, algunas F800GS cuentan con modos offroad y con ellos podremos disfrutar del campo con los sistemas de la moto trabando por nosotros. Yo personalmente soy más de tener o bien el ABS y el ASC desconectados 100% y gestionar yo el gas y las frenadas, o conectados al 100% si estoy en asfalto.
En general, en campo la 800 de serie es una moto muy divertida, pero nerviosa, fácil de cruzar en tierra y por ello hay que negociar las curvas con sabiduría si queremos ir rápido por pistas. Por eso, da la impresión de ser una moto muy cañera, pero hay quienes modifican la horquilla o directamente cambian la de serie por una de enduro para poder mejorar aún más el rendimiento offroad.
On-road
Motor
Un motor ya legendario. Fabricado por ROTAX desde 2006 hasta 2019, es, por norma general (nadie es perfecto) un motor con una fiabilidad muy alta, en mi caso, estoy súper contento con el mío, hasta ahora, 2 años y 120.516Km después de comprar la moto de segunda mano, solo me ha dado un problema de motor (toco madera por que siga así, as ver si ahora por hablar, ¡se me rompe!). A los (si no recuerdo mal) 80.000km, se le fue una junta de la bomba del agua y hubo que sustituirla. Por lo demás he roto mil cosas, pero todas, mea culpa. Hay quien dice que es un motor insípido, y entiendo que haya quien opine así ya que puede parecer estar algo falto de potencia si rodamos a bajas vueltas en marchas largas, pero si lo subimos de vueltas, cobra vida y se torna muy divertido y lleno de energía. Además, ya que tiene menos de 95CV , la F800GS es limitable para A2.
Electrónica
3 ajustes de suspensión que afectan solo a la suspensión trasera, endureciéndose o siendo más esponjosa y cómoda. También podemos dar con una más moderna que cuente además con los modos de conducción para lluvia, offroad y asfalto. Aunque si no, siempre podremos desconectar ABS y ASC para rodar mejor por campo. En cuanto al cuadro de instrumentos, es muy simple, tanto el velocímetro como el cuentarrevoluciones son analógicos, en ellos se incluyen todos los avisos de avería, la luz verde de «neutral» y el aviso de ABS y ASC desconectados. También cuenta con una pequeña pantalla que da información de sobra (Temperatura ambiente, consumo instantáneo, consumo medio, kilómetros parciales y totales) aunque siempre he echado de menos que nos dijese el “range” para poder calcular mejor cuanto nos queda hasta estar en apuros.
AfterMarket
Una cosa que me encanta es que al haber estado tantos años en venta, y haberse vendido tantísimas unidades, hay un inmenso catálogo de extras para la 800, podemos encontrar accesorios de todo tipo. Además podremos encontrar piezas de multitud de fabricantes, por lo que a estas alturas, no nos costará un riñón dejar la moto «preparada» a nuestro gusto.
Conclusiones
se haya cuidado y se haya reparado correctamente. Si encuentras una así, ¡es muy probable que te de muchas alegrías!
Si estas mirando una que ya tenga mas de 50.000Km, ver si tiene marcas de gotas en la zona bajo la bomba del agua es una señal de que la junta está pasando a mejor vida, de ser así, tendrás una herramienta mas que usar en la negociación del precio. También, ya que llevan caballete, resulta muy fácil ver si las llantas están en buen estado (sin deformaciones) pues que podemos engranar una marcha y hacer rodar la rueda trasera, o levantar el morro y hacer lo mismo con la delantera. Si están muy «tocadas» puede ser signo un uso intensivo en campo (el cual si se han hecho los mantenimientos correctamente, no debería ser un problema) o quizás de un accidente, tener claro que ha causado esa deformación es una buena información de cara a huir de esa moto o no.