ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

BMW M1 Procar de 1000cv: la bestia que no se estrenó

El BMW M1 fue diseñado en colaboración con Lamborghini para competir en el Grupo 4, pero su historia está llena de altibajos.

Pretendía ser el mejor coche de carreras con motor central de todos los tiempos

La FIA exigía producir 400 unidades para la calle antes de que el coche pudiera competir. De eso se encargaría Lamborghini en su fábrica, pero la empresa se fue a la quiebra debido a unos temas legales relacionados con derechos de autor y malversación de fondos.

Al mal pie, lo siguieron las malas decisiones. BMW optó por repartir la producción del M1 por toda Europa. Marchese haría el chasis tubular, TIR daría forma a los paneles de fibra de vidrio e Italdesign uniría ambas cosas añadiendo el interior. Luego el coche se mandaba a Stuttgart, donde Baur instalaría la mecánica de BMW para, finalmente, mandarlo a Múnich y que BMW Motorsport hiciera los retoques finales y el control de calidad.

Al mal pie, lo siguieron las malas decisiones. BMW optó por repartir la producción del M1 por toda Europa

Un coche que no encontraba su lugar en el mercado

Toda esa logística a la hora de producir una unidad, hizo que el BMW M1 costase prácticamente un 25% más que cualquier Ferrari o Lambo equivalente de su época.

El coche no se vendía y todo el retraso encadenando ponía al borde del precipicio el objetivo de lograr la homologación para Grupo 4. Así, Jochen Neerpasch, que estaba a la cabeza de BMW Motorsport, junto con Max Mosley y Bernie Ecclestone, impulsaron la competición Procar.

El plan consistía en poner a pilotos de F1 al volante de los M1 Procar y dar un empujón a las ventas del BMW M1 (Niki Lauda o Nelson Piquet pilotaron estos coches). La clasificación se pasó al viernes para así, el sábado, poner a los 5 mejores clasificados a competir con otros 15 pilotos especializados en turismos. Una buenísima atracción que dió sus frutos tarde.

El coche no se vendía y la homologación para Grupo 4 corría peligro

Entrada en Grupo 5

En abril de 1981, el M1 lograba la homologación para Grupo 4, pero 9 meses después, la normativa cambió. El BMW M1 ya no podría competir. Desde ese momento, el Grupo 5 era su única opción. Varios equipos tomaron el M1 para correr en esta categoría, llegando a sacarle más partido a nivel dinámico y de potencia.

El equipo de Walter Brun, basándose en la idea de su amigo de Paul Rosche (el señor que turbó el BMW 2002), utilizaron un chasis modificado de M1 Procar, lo envolvieron con la carrocería del Grupo 5 y le instalaron un motor M88 turbo.

Sin embargo, esta bestia creada con tan buenas manos y que tanto prometía, no llegó a competir. Nadie sabe la razón.

El M1 lograba la homologación para Grupo 4, pero 9 meses después, la normativa cambió

40 años después

Un mecánico llamado Fritz Wagner, buen conocedor del modelo por haber trabajado en él durante las carreras, se dedicó a comprar todas las piezas de estos coches por tres duros cuando ya nadie los quería.

Había acumulado tanto recambio que incluso logró la hazaña de construir un M1 desde cero usando solo piezas originales.

Tras dedicar un año y medio a investigar por los archivos de BMW y conseguir piezas específicas por todo el planeta, Wagner devolvió la vida a esta unidad que jamás corrió. Un monstruo que daba 1000cv de potencia y que pudo por fin estrenarse en la pista durante la M1 Procar Revival de 2022.

Fritz Wagner se dedicó a comprar todas las piezas de estos coches

BMW

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...

Cargando...