La nueva generación de los BMW M3 y BMW M4 se presenta al completo y en todo detalle en 218 imágenes. La firma alemana prometió llevar al mercado su mejor visión de esta leyenda, y aunque no exenta de polémica por su diseño exterior, lo cierto es que nos encontramos con unas prestaciones de primerísimo nivel. Además, por primera vez tanto M3 como M4 se ofrecerán en diferentes versiones de potencia, transmisión y tracción, lo que permite hablar de los M3 y M4 más personalizables que se han fabricado hasta la fecha.
BMW Serie 3
Diseño sin igual, para bien o para mal
La nueva generación de los M3 y M4 se descubre con un diseño cargado de personalidad y carácter en todas sus vistas. La sobriedad alemana deja paso a un planteamiento deportivo que no pretende pasar desapercibido, encontrándonos para ello un kit de carrocería con pasos de rueda ensanchados, difusor más protagonista con 4 salidas de escape de 100 mm cada una, techo en fibra de carbono, retrovisores de diseño específico, nuevo capó con nervaduras más marcadas, y por supuesto un frontal exclusivo que lleva un paso más allá la polémica parrilla XXL. Hablamos de un estética atrevida y muy deportiva, pero que asume riesgos en favor de ganar muchos enteros en personalidad.
En el interior los cambios en diseño son más comedidos, manteniendo las líneas generales de los habitáculos ya conocidos, pero introduciendo un nuevo volante deportivo, un equipo de infoentretenimiento revisado para la ocasión, inserciones y tapizados específicos y unos asientos deportivos de exquisito diseño que, en opción, pueden ser reemplazados por unos asientos tipo baquet en carbono de nuevo cuño capaces de ahorrar 9,6 Kg. Para esta generación merece la pena destacar la apuesta por una mayor personalización en exterior e interior gracias a BMW Individual, algo que queda patente con los nuevos colores de carrocería verde Isla de Man (M3) o amarillo Sao Paulo (M4) y los colores interiores en celeste y amarillo que podéis ver en las fotos.
Múltiples sabores para M3 y M4: motor, transmisión, tracción…
Para el apartado técnico no hay sorpresas más allá de lo ya confirmado por BMW meses atrás. El corazón de los M3 y M4 es de nuevo un motor 3.0 Twin-Turbo de 6 cilindros en línea, un motor que estará disponible en potencia de 480 CV para las versiones «normales» y 510 CV para las variantes «Competition». El par máximo es de 550 Nm, llegando a los 650 Nm en configuración Competition. La transmisión será mediante una caja de cambios manual de 6 relaciones en las versiones de 480 CV, empleando una caja de cambios automática por convertidor de par con 8 relaciones en las configuraciones Competition de 510 CV. A destacar el uso de una configuración de propulsión en ambos niveles de potencia, aunque a partir del verano de 2021 se añadirá la posibilidad de instalar tracción total en las variantes Competition.
Siguiendo con el apartado técnico nos encontramos con una dirección deportiva de desmultiplicación variable y suspensiones adaptativas M, añadiendo un equipo de frenos de alto rendimiento con discos en acero de 380 mm delante y 370 mm detrás, pudiendo instalar un equipo carbocerámico con discos de 400 mm en el eje delantero y 380 mm en el eje trasero. Siguiendo los pasos del M8, el sistema de frenos también permitirá regular el tacto de los mismos. Los M3 y M4 de 480 CV harán uso de llantas específicas de 18 y 19 – delante/detrás -, mientras que las variantes Competition darán el salto a una configuración de 19 y 20″.
En materia de prestaciones nos encontramos con una velocidad máxima autolimitada de 250 Km/h, una punta que puede ser de 290 Km/h si se instala el M Driver’s Package. Las versiones de 480 CV declaran un 0-100 Km/h de 4,2 segundos, bajando a 3,9 segundos en el caso de hablar de los Competition de 510 CV.