BMW ha presentado el M4 CS, una de las versiones más deportivas del BMW Serie 4 y el modelo más rápido y preciso (que no más veloz) de la división de alto rendimiento del fabricante alemán. Este comenzará a aceptar pedidos a partir de mayo de 2024, si bien todavía se desconoce su precio. Probablemente supere los 175.000 €.
BMW M4 CS, la joya de la corona de BMW M es un M4 CSL, pero más práctico y eficaz
En esencia, el BMW M4 CS 2024 es un M4 CSL, pero con tracción total y cuatro plazas, ergo un poco más pesado. Concretamente, son 135 kg más que su equivalente RWD con dos asientos, que incluye la sigla de Lightweight precisamente por este motivo. En orden de marcha, declara 1.835 kg (unos 15 menos que un M4 Competition M xDrive).
BMW Serie 4
A cambio, el CS (Competition Sport) presenta un comportamiento dinámico algo más preciso y un mayor grado de practicidad, pues su segunda fila de asientos es bastante amplia para tratarse de un coupé. La capacidad del maletero, con 440 l, es idéntica y no está mal pese a ser un coche con 4,8 m de largo.
Lo mejor es que, a diferencia del CSL, su producción no está limitada a 1.000 unidades, así que su disponibilidad será mayor. En lo que respecta al chasis, las modificaciones respecto al M4 Competition son conocidas: mayor caída de las ruedas, mayor firmeza de los amortiguadores o mayor rigidez de los soportes de goma del motor.
¡550 CV! Misma receta, distintas prestaciones
Para mover el BMW M4 CS, la marca bávara le ha dotado de la misma configuración de motor que en el CLS. Hablamos de un seis cilindros en línea con 3 l de cubicaje y dos turbocompresores que desarrolla un máximo de 550 CV de potencia y 650 Nm de par. Son 40 CV más que en un M4 Competition «convencional», lo cual tiene sus efectos.
Asociado a una transmisión automática por convertidor de par con 8 relaciones y a un sistema M xDrive con embrague multidisco electrónico que permite desacoplar por completo el eje delantero si se desea, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 s y lograr una velocidad punta de 302 km/h. Son 0,3 s menos y 5 km/h menos que el M4 CSL.
Aunque, como se ha indicado, su aceleración hasta 100 km/h es más rápida, la menor masa del CSL le concede llegar a 200 km/h un poco más rápido que el CS (10,7 s en vez de 11,1). Esto provoca que el Lightweight sea casi 4 s más rápido a una vuelta en Nürburgring por más que no sea 4×4 y requiera de más reflejos al conducirse rápido.