El BMW M5 (E39) fue la tercera iteración de esta berlina deportiva del fabricante bávaro, tras la generación inaugural de la serie, el E28 lanzado en 1984, y su segunda versión, el E34 de 1988. Bajo su capó delantero se situaba por primera vez un propulsor de ocho cilindros en uve para el BMW Serie 5 más capaz de su momento. Con denominación interna S62, este motor atmosférico de 4.941 cc de capacidad declaraba 400 CV de potencia máxima, además de 500 Nm de par, y estaba asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Con un diseño atemporal, este BMW M5 es quizá uno de los modelos de la marca bávara más codiciados en el mercado de segunda mano. Fabricado entre los años 1998 y 2003, existen algunas unidades disponibles actualmente en nuestro país con precios en el entorno de los 30.000 euros y más de 150.000 km en su odómetro. Sin embargo, en caso de encontrar un ejemplar de apariencia impecable y prácticamente a estrenar, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar?
Y es que Enthusiast Auto Group, una empresa norteamericana, anuncia actualmente en su página web una unidad de este fantástico modelo con apenas 1.200 km en su odómetro y un aspecto inmaculado. Se trata de uno de los últimos BMW M5 (E39) fabricados, puesto que salió de su línea de producción en el mes de mayo del año 2003. Presenta una pintura exterior en un color rojo denominado Imola Red, una tonalidad que también encontramos en la tapicería de cuero de su interior, en combinación con el negro. Tal y como puede verse en las imágenes, así como especifica su anuncio, tanto la pintura del exterior como su interior apenas presentan desgaste alguno. Tampoco hay ningún indicio de óxidos en su carrocería o en sus bajos.
De hecho, el propio fundador de esta empresa, Eric Keller, localizó esta unidad en Puerto Rico en el año 2021. Formaba parte de una colección privada y había permanecido durante todos estos años a salvo de las inclemencias del tiempo. Tras hacerse con ella para proceder a su venta, apenas fue necesario llevar a cabo trabajo alguno sobre este BMW M5 (E39). Solo se realizó una mínima puesta al día que incluyó, entre otras operaciones, la sustitución del sistema de ajuste de la altura de sus faros delanteros. También se cambiaron los neumáticos que montaba por unos Michelin Pilot Sport 4 S.
Las fotografías del anuncio son realmente impactantes y pareciera que este BMW M5 (39) ha viajado en el tiempo hasta nuestros días directamente desde el momento en que salió de su línea de producción. Ahora bien, el precio que Enthusiast Auto Group pide por esta unidad no ha seguido esta misma lógica, puesto que es de 299.990 dólares estadounidenses —unos 273.000 euros al cambio actual—. Por mucho que su estado sea impecable, es una cantidad muy superior a los alrededor de 80.000 euros que costaba en su momento en nuestro país, equivalentes a poco más de 100.000 euros en la actualidad, si sumamos la inflación. Desde luego, queda demostrado que haber adquirido uno de estos modelos en su momento habría sido una buenísima inversión, en el caso de haberse podido contener para no haber disfrutado a sus mandos durante demasiados kilómetros, como sucedió con esta unidad.