El nuevo BMW M5 tiene un peso superior a las 2,5 toneladas en su versión Touring, una mecánica V8 biturbo enchufable con más de 700 CV de potencia, una enorme complejidad mecánica y una estética que divide opiniones. Parece que lo hubiese fabricado una marca completamente diferente a la que a finales de los años noventa, lanzó una berlina deportiva tan brillante como el M5 E39. La unidad tan especial que protagoniza este artículo te costará una fortuna, pero es el máximo exponente de una era gloriosa en BMW que nunca volverá.
BMW Serie 5
Solo se fabricaron 11 unidades como esta
Vamos a quitar la tirita de golpe: la unidad que os estamos enseñando cuesta la friolera de 279.997 dólares estadounidenses, y está a la venta en Naperville (Illinois, EE.UU.) por parte del concesionario oficial Bill Jacobs BMW. Son precios propios de un supercoche moderno, y prácticamente cuatro veces superiores a su precio original. El principal motivo de su astronómico precio es que solamente tiene 1.019 km en su odómetro. A este estado prácticamente nuevo se asocia un color muy especial, el icónico Dakar Yellow.
Fotos del BMW M5 E39 de 1.019 km
Según el concesionario que lo vende, solo se fabricaron 11 unidades como esta, y solo 9 de ellas tenían el volante a la izquierda. A su bajo kilometraje y peculiar tono de carrocería se une una caja de cambios manual de seis relaciones, la única caja de cambios disponible en esta berlina deportiva – cómo han cambiado los tiempos. Los BMW M5 E39, además, son considerados el patrón de oro de las berlinas deportivas de BMW. Nacieron en el lugar y el momento adecuados: sin excesiva intervención electrónica, con un tacto aun analógico y sin sobrepeso en la báscula.
Además de ser coches diseñados para puristas de la conducción, estos BMW M5 montaban uno de los mejores motores jamás fabricados por la marca: el brillante S62, un V8 atmosférico de 4,9 litros, capaz de desarrollar 400 CV a 6.600 rpm y un cuantioso par motor de 500 Nm entre las 3.800 y las 5.000 rpm. Hoy en día puede no parece una cifra de potencia hercúlea, pero en su momento, permitía a este coche hacer el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, y llegar rápidamente a su velocidad punta, limitada por electrónica a 250 km/h.
Con un diferencial autoblocante de serie y un reparto de pesos perfecto, es un coche divertido y emocionante de conducir. Esta unidad apenas ha sido conocida, y su absurdo precio radica en esta condición. Es una bendición y una maldición: si alguien lo adquiere y pretende que su valor no mengüe, apenas podrá conducirlo. Si algún petrolhead de verdad – y con muchos posibles – lo adquiere como cápsula temporal, y decide conducirlo para vivir una auténtica experiencia del año 2000, tendrá nuestra completa aprobación.
Fotos del BMW M5 E39 de 1.019 km
Fuente: autoforum.cz