ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

BMW justifica el aumento de peso del M5 que tanto ha resonado entre los seguidores de la marca

El lanzamiento del BMW M5 G90 ha estado lleno de polémica, como se está convirtiendo en tradición cada vez que sale al mercado un modelo nuevo de BMW M Performance. Normalmente suelen ser debates en torno a la estética del modelo, pero en esta ocasión es algo a lo que ya habíamos hecho referencia en ocasiones anteriores: el peso. Y es que el BMW M5 homologa, en vacío, un peso de 2.435 kilogramos, una cantidad brutal que ha escandalizado a algunos dado que se trata de un vehículo de altas prestaciones donde la agilidad ha sido uno de sus puntos importantes. Ahora bien, ¿de donde viene ese peso?

El sistema PHEV del BMW M5 pesa unos 400 kilogramos

Estos 2.435 kilogramos superan en gran medida los 1.920 kilogramos de la generación anterior, el F90 que llevaba un motor de combustión tradicional. En el caso del G90, toma el mismo sistema de propulsión híbrido del XM, un 4.4 V8 biturbo conectado a un motor eléctrico para dar lugar al primer M5 PHEV con 720 CV y 1.000 Nm de par motor. Un coche efectivo, muy tecnológico y cargado de tecnología, además de un interior de lujo.

Tan cargado que se aleja de la idea de aquellos primeros M5 (en especial el venerado E39), aunque trate de emular la sensación de los tracción trasera al poder desconectar la tracción a las cuatro ruedas. Para poder aprovechar al máximo las ventajas de un sistema híbrido tan potente, BMW ha aceptado pagar el precio en su M5, repercutiendo en cifras como el 0 a 100 relacionada directamente con la relación peso/potencia.

El V8 era el mejor compromiso para el motor de combustión

El BMW M5 muestra su perfil lateral destacando su diseño deportivo.

¿Viene ese exceso de peso del sistema híbrido? En gran parte, pues la propia BMW admite que el conjunto añade unos 400 kilogramos. Un sistema híbrido tradicional hubiera añadido entre 100 y 200 kilogramos (o más, pues en el caso del Mercedes-Benz C63 híbrido hay un incremento de 300 kilogramos con respecto a la generación anterior). BMW, tomando nota del mundo de las carreras, ha puesto todo ese peso extra en el suelo del coche, colocando las baterías en el suelo del mismo como es ya habitual.

No sólo se necesita un motor potente, sino también una caja de cambios de gran tamaño para poder resistir los 1.000 Nm de par motor que genera junto al sistema eléctrico. Es por ello que se ha optado por el V8, potente pero al mismo tiempo compacto. Un seis en línea hubiera supuesto mucho peso colgando en el eje delantero, mientras que un cuatro en línea como ha lanzado Mercedes en tiempos recientes ni tan siquiera era una opción viable para los de Baviera – de hecho, Mercedes ha decidido descartar el cuatro cilindros para sus modelos deportivos en favor de un seis cilindros. La propia base del Serie 5 y todo su equipamiento da lugar a todo lo demás que vemos en la báscula.

¿Y un M5 eléctrico?

Sí, BMW contempló en un principio, en la fase inicial de la concepción del BMW M5, la opción de convertirlo a vehículo 100% eléctrico – que hubiera supuesto igualmente un M5 notablemente pesado. No obstante, en su momento BMW ya vio que un BMW M5 PHEV, por un lado, no tendría la autonomía suficiente para las largas distancias para las que está pensado el M5 con la tecnología actual de las baterías. También es un coche que se espera ver en algunas tandas en circuitos, donde un coche que dependa de una batería tampoco daría las prestaciones necesarias a lo largo de una jornada.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

BMW Serie 5 luce un diseño frontal agresivo con líneas laterales elegantes.
Logo de la marca bmw

BMW Serie 5

  60.250 €

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie

Ficha Serie 5
Solicita tu oferta
Cargando...