Cada vez son más los fabricantes que se están oponiendo a un futuro donde el coche eléctrico sea una obligación. BMW ha sido la última firma en dar un paso al frente solicitando acelerar la introducción de los e-fuels. Pero no sólo eso, pues en BMW trabajan en un nuevo y prometedor motor gasolina, un nuevo tipo de propulsor de última generación que traerá grandes mejoras en consumo y rendimiento, y todo ello gracias a una idea que lleva mucho tiempo usándose en motores diésel.
Un nuevo motor gasolina como alternativa al eléctrico a baterías
Con la puerta abierta por parte de Europa al uso de combustibles neutros en emisiones de carbono, y las ventas de coches eléctricos evidenciando una clara falta de demanda, los fabricantes de automóviles han decidido rehacer sus planes a futuro para mantener los motores térmicos mucho más tiempo de lo previsto inicialmente.
Pero el cambio de rumbo va más allá, pues marcas como BMW han decidido no solo alargar la vida de sus motores actuales, sino crear una nueva generación de propulsores gasolina capaz de brindar un mejora en eficiencia de combustible, reducción de emisiones y rendimiento.
La clave para conseguirlo la encontramos en una patente registrada por la firma alemana este mismo mes de agosto, una patente de la que ya habíamos escuchado rumores años atrás, pero que parece que ahora sí que está lo suficientemente madura como para ser llevada a producción.
Con el objetivo de mejorar la quema de la mezcla aire/gasolina dentro del cilindro, este nuevo motor de BMW emplearía un diseño de culata con precámara. Esta idea, ampliamente utlizada en motores diésel, pero en mucha menor medida en motores gasolina, permite controlar mejor la detonación y la temperatura en la cámara de combustión, lo cual posibilita trabajar con mayores presiones de inyección de combustible y con relaciones de compresión más elevadas. El encendido se realizaría igualmente a través de una bujía, pero con el nuevo diseño se conseguiría una reducción del consumo y de las emisiones, además de un mayor rendimiento.
Por el momento BMW no ha querido pronunciarse al respecto de esta nueva generación de motores, que además se prevé cuente con un diseño de tipo modular para poder adaptarse a configuraciones de 3, 4, 6 u 8 cilindros.
En paralelo, también cabe destacar que BMW sigue adelante con sus planes de paulatina electrificación para todos sus modelos, pero al igual que estamos viendo en otros fabricantes, la hibridación cobra más protagonismo que el eléctrico puro y por ello tampoco sería extraño ver a este nuevo motor como parte de una nueva generación de motores híbridos para todos los próximos lanzamientos de BMW. El debut de este nuevo motor gasolina podría producirse en 2026, bajo el capó del nuevo X5 (G65).
Fuente: BMWblog