Dentro del mundo de las motos, las motos trail son consideradas auténticos todocaminos. Son motos que funcionan bien tanto fuera como dentro del asfalto, y a raíz de ello, se han convertido en uno de los segmentos más populares del mercado. Es un segmento con propuestas chinas de gran relación calidad-precio en su parte inferior, pero con claros referentes en su parte de referencia y alto valor. Y uno de esos referentes acaba de renovarse: es cara y grande, pero pierde peso y gana potencia para seguir siendo el SUV de dos ruedas más deseado.
La reina de las GS de BMW acaba de renacer, así es la nueva R 1300 GS
Una de las mejores trail de mercado acaba de renovarse al completo. Es la BMW R 1300 GS, y sustituye a las R 1250 GS que estaban a la venta hasta la fecha. Esta trail de grandes dimensiones y cilindrada elevada ocupa los escalafones superiores del segmento con una propuesta de altas capacidades, pero también de precio muy elevado. Está más de 5.000 euros por encima de una Honda Africa Twin, otra clara referencia del segmento maxi-trail. La popularidad de estas motos radica en su carácter dual, como todas las trail, pero hay algo más.
Fotos de la BMW R 1300 GS
Ese algo más en una imagen poderosa construida con los años, una presencia poderosa y un rendimiento dinámico cada vez superior. Las R 1300 GS, al igual que sus predecesoras, se ofrecen en versiones convencionales, orientadas a un uso fundamentalmente en carretera, y en versiones GS Trophy más orientadas a un uso todoterreno, con llantas de radios. Con respecto a su predecesora, tiene un diseño aun más agresivo, en el que destaca el «pico de pato» de su frontal, con una nueva óptica en la que tenemos un único faro con una firma LED característica.
La moto sigue teniendo un aspecto musculoso y aventurero, especialmente en las versiones aventureras, con protecciones opcionales en torno al chasis y la mecánica, que evitarán daños si nos vamos al suelo en conducción off-road. Por supuesto, sigue teniendo disponible un juego de maletas a medida, de aspecto más estilizado, faros antiniebla o un escape más deportivo. Pero los cambios más importantes de la GS están bajo la piel. El más importante es un motor bóxer de dos cilindros y desarrollo completamente nuevo, con exactamente 1.300 cc de cubicaje.
Este motor desarrolla 145 CV a 7.750 rpm – 9 CV más que la R 1250 GS – y un sanísimo par motor de 149 Nm a 6.500 rpm. Es el bóxer más potente jamás fabricado por BMW, y como es marca de la casa en las GS, transmite su potencia al eje trasero mediante un cardán monobrazo Paralever, dejando un lado de la llanta expuesto. El chasis de la moto ha sido reforzado y se ha trabajado en reducir el peso del conjunto, que se reduce en 12 kilos hasta los 237 kilos en orden de marcha. Sigue siendo una moto corpulenta y pesada, pero cada kilo perdido mejora su dinámica de forma notable.
La parte ciclo de la BMW R 1300 GS está a un nivel altísimo, y en ella destaca la suspensión frontal Telelever de amortiguador único, así como un equipo de frenado con ABS Integral BMW Motorrad – desconectable de doble canal – con doble disco de freno delantero. La parte ciclo está apoyada en unas asistencias a la conducción superiores a las de muchos coches modernos. Hablamos de faros LED matriciales con iluminación en curva, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril o alerta de colisión frontal.
Su suspensión es adaptativa – de forma opcional – y tiene asistente de arranque en pendiente, así como embrague antirrebote. La instrumentación es digital y tiene 6,5 pulgadas, lógicamente, contando con navegador y una amplísima conectividad. Los puños son calefactables y la moto se puede arrancar con solo tener la llave en nuestro bolsillo. Todo esto, como es lógico, hay que pagarlo. La nueva BMW R 1300 GS arranca en 21.290 euros. Es un precio 600 euros superior al de la BMW R 1250 GS a la que sustituye.
Fotos de la BMW R 1300 GS