BMW fue, en cierto modo, un adelantado a su tiempo cuando lanzó el irreverente i3. Un coche con una silueta particular, chasis de fibra de carbono que se situaba entre los primeros eléctricos del mercado – y quizás envejeciendo mejor que sus contemporáneos. Ahora bien, la industria avanza a velocidad de acelerador de partículas en este sentido y hoy día tenemos algo muy diferente en ciernes.
Adelanto de la versión eléctrica del BMW Serie 3
La marca de Baviera ha estado rodando con otro prototipo camuflado que también se correspondería con la plataforma eléctrica y la estética Neue Klasse que ya hemos visto en ocasiones anteriores. Se espera que este modelo sea la variante eléctrica del Serie 3, reviviendo así el nombre de i3 de igual manera que el i4 es el homólogo eléctrico del Serie 4, el i5 del Serie 5 y así de manera sucesiva.
BMW Serie 3
Este prototipo esconde muchas líneas gracias a un camuflaje en forma de telaraña distorsionada, pero se puede apreciar la delgada máscara frontal con la parrilla clásica de BMW, en este caso más ancha que alta, además de la firma lumínica que se corresponde con lo que anticipó el prototipo Neue Klasse. La silueta es de Serie 3, aunque no revela apenas información de la forma que tendrían los pilotos traseros (Autocar).
En general, este prototipo adelanta unas líneas menos transgresoras, siendo un prototipo funcional ya con sensores y radares de sistemas ADAS incorporados. Es muy pronto para hablar de especificaciones técnicas, aunque sí se sabe que esta plataforma contará con arquitectura de 800 V y las baterías deberían contar con una densidad energética 20% mayor que los modelos eléctricos de la gama actual, además de mejorar la aerodinámica, la eficiencia del motor y del software para aumentar la autonomía en un 30%.
La cuestión es lo que podamos esperar en el interior de este Serie 3 eléctrico. Los prototipos Neue Klasse de BMW contaban con mucha tecnología en el interior, como pantallas multimedia de gran tamaño en la consola central, un volante háptico que vibraba para alertar al conductor (posiblemente como parte del sistema de mantenimiento de carril) y un Head-Up Display en lugar de los botones e interruptores físicos.
El BMW Serie 3 actual cuenta con versiones de gasolina e híbrido enchufable
Al igual que los Serie 4 y Serie 5, el Serie 3 contará con versión eléctrica a la par que se mantiene el gasolina. En la versión actual del Serie 3 se ha prescindido de los motores diésel que tanto éxito tuvieron décadas atrás, ofreciendo el 2.0 de 4 cilindros, el 3.0 seis en línea o la versión híbrida enchufable de este último, que ofrece una autonomía de algo más de 100 km. Recordemos que, además, el Serie 3 ya tiene una versión eléctrica, pero exclusiva para el mercado chino.
El prototipo descubierto cuenta con carrocería sedán, si bien se espera que también exista una variante Touring de este supuesto i3 para medirse ante los Audi A4 e-tron Avant que llegará en el futuro, así como con el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake. Se espera que el nuevo Serie 3, incluyendo este i3 y la siguiente versión del M3, se presenten en 2025 para empezar a fabricarse a finales de 2026, después de que lo haga a principios de 2025 el iX3 (Automotive News Europe).