Hasta la fecha, BMW estaba por detrás en la hibridación ligera de su berlina ejecutiva. Existen versiones mild-hybrid de los Mercedes Clase C y Audi A4, aunque solo con motores de gasolina. De cara a este nuevo año 2020, el BMW Serie 3 estrenará versiones semi-híbridas, con motor diésel. Concretamente las versiones 2.0 TwinPower Turbo de 190 CV recibirán un sistema eléctrico de 48 voltios, con un motor de arranque/generador (MGU) conectado al cigüeñal. Entre otras ventajas técnicas, recibirán una flamante etiqueta ECO de la DGT – cada vez más preciada hoy en día.
BMW Serie 3 Touring
Estas nuevas versiones semi-híbridas se asociarán a las versiones 320d, en carrocería de cuatro puertas y carrocería familiar Touring, así como a sus respectivas versiones de tracción total. ¿En qué consiste este sistema de hibridación ligera o hibridación suave? Al motor térmico se acopla – unido al ciguëñal mediante una polea – un motor de arranque/generador, una máquina eléctrica que recupera energía en frenadas y deceleraciones, almacenándola en una pequeña batería. Esa energía es revertida a la cadena cinemática del coche cuando resulta necesario.
Aunque el motor eléctrico no puede mover por sí solo al coche – en el caso que nos atañe es capaz de aportar hasta 11 CV de potencia de forma puntual – sí ayuda al motor térmico en momentos muy ineficientes, aportando más aceleración y un consumo inferior. Al mismo tiempo, al estar integrado en un sistema eléctrico de 48 voltios, el sistema otorga una nueva dimensión de funcionamiento al sistema Stop & Start. A velocidades inferiores a 15 km/h el motor térmico puede desconectarse completamente, y arrancar de forma mucho más rápida y suave.
Además, las funciones de conducción «a vela» mejoran de forma sustancial. Hasta el momento el coche podía desengranar la marcha y circular en punto muerto para aprovechar la energía cinética al máximo. Ahora podrá hacer lo mismo con el motor completamente desconectado. En cuanto toquemos el acelerador o el freno el motor volverá a la vida de forma casi intanstánea – este sistema funcionará a velocidades de hasta 160 km/h. Por el momento la marca alemana no ha comunicado los consumos oficiales de estas nuevas versiones de hibridación suave.
BMW no ha comunicado los consumos de estas nuevas versiones según el ciclo WLTP, por algún motivo que escapa a nuestra compresión. El 320d semi-híbrido homologa un consumo medio NEDC de 4,1-4,0 l/100 km, mientras que el actual 320d sin hibridar homologa 5,0 l/100 km según el ciclo combinado WLTP – datos que no podemos comparar. Otra novedad a reseñar en este momento es que los BMW Serie 3 estrenan una nueva versión 318i de acceso con motor de gasolina. En vez de recurrir a un tricilíndrico, presumen de un 2.0 TwinPower Turbo de 156 CV de potencia.