Según BMW solo hay un coche que nos guste a los europeos tanto o más que un BMW Serie 5, el sedán de representación de BMW, un BMW Serie 5 Touring, la alternativa familiar. Y es que tras más de 25 años en los concesionarios, el BMW Serie 5 Touring ha resistido como uno de los modelos más demandados y deseados en Europa por los clientes de BMW. Distinción, confort, algo de deportividad y sobre todo un extra de espacio para aquellos que no se conforman con un sedán de tres cuerpos y cuatro puertas. El nuevo BMW Serie 5 Touring 2017 se estrenará en el Salón de Ginebra para iniciar sus ventas en junio de 2017 y plantar cara a las alternativas familiares de Audi A6 y Mercedes Clase E.
BMW Serie 5
1. Todas las novedades del BMW Serie 5 estarán presentes en el BMW Serie 5 Touring
Para entender la evolución de este BMW Serie 5 Touring lo mejor es que os paséis por nuestro artículo sobre la nueva generación del BMW Serie 5 (ver las 5 claves del nuevo BMW Serie 5). Estamos ante un producto casi perfecto, que ha crecido en longitud, pero ha adelgazado 100 kilogramos con respecto a su predecesor gracias a un mayor uso de aluminio y aceros de alta resistencia. A nivel estético no nos encontraremos con una ruptura radical con respecto a su predecesor, pero sí con una evolución, y novedades en ciertos detalles, como su línea lateral, o su frontal.
Este BMW Serie 5 es, más que nunca, un BMW Serie 7 en miniatura.
2. El BMW Serie 5 Touring es familiar, pero elegante
Con 4,94 metros de longitud, el BMW Serie 5 Touring roza los 5 metros pero apenas es 1 centímetro más largo que el BMW Serie 5 de carrocería sedán. La diferencia más significativa la encontramos en la integración de un tercer cuerpo con portón, que amplia notablemente la capacidad de carga del maletero, facilita el acceso – por el propio portón – y mejora su capacidad para alojar objetos muy voluminosos, aprovechando el espacio hasta el techo.
3. El BMW Serie 5 más tecnológico, ahora también en carrocería familiar
El BMW Serie 5 también ha estrenado una nueva gama de motores, es más lujoso y confortable. Pero sobre todo es un vehículo muy tecnológico. Esta nueva generación ya incluye BMW Gesture Control, un sistema de entretenimiento con una interfaz basada en movimientos gestuales y ciertas capacidades que lo acercan al coche autónomo, como su control de crucero adaptativo y asistente de dirección que permite que el coche circule con piloto semi-autónomo (exige que el conductor esté permanentemente controlando el vehículo y con las manos en el volante).
Ver cómo ha evolucionado el BMW Serie 5 con respecto a su predecesor.
4. La clave del BMW Serie 5 Touring es el espacio de carga y la amplitud de las plazas traseras
Gracias a su diseño de familiar, o ranchera, el BMW Serie 5 Touring mejora ligeramente la capacidad de carga del maletero. De los 530 litros de volumen de carga ofrecidos por el sedán pasamos a los 570 litros de que dispone el BMW Serie 5 Touring. No es una gran diferencia.
Pero sí lo es el hecho de que cuente con un maletero más accesible, gracias a su portón, la posibilidad de añadir carga hasta el techo (preferiblemente equipando una red para separar maletero y habitáculo) y su capacidad para disponer de un espacio de carga de hasta 1.700 litros abatiendo asientos. Asientos que, por cierto, se pueden abatir mediante respaldos plegables en tres piezas 40:20:40.
Sus plazas traseras también serán más cómodas. Sin proporcionarnos cifras concretas, BMW asegura que serán más anchas, altas, y contarán con más espacio para las piernas.
5. El BMW Serie 5 Touring llega con 4 motores… de momento
La gama de motores del BMW Serie 5 Touring estará compuesta por cuatro alternativas, dos diésel, dos gasolina, y dos de ellas con la posibilidad de equipar tracción a las cuatro ruedas xDrive. En cualquier caso, BMW asegura que a lo largo del año se irán incorporando nuevas mecánicas ya vistas en el BMW Serie 5.
BMW 530i Touring (gasolina): disponible únicamente con cambio automático Steptronic de 8 velocidades, con cuatro cilindros (1.998 cm3) y 252 CV de potencia. Consumo combinado desde 5,8 litros/100 kilómetros.
BMW 540i xDrive Touring (gasolina): disponible únicamente con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción a las cuatro ruedas xDrive, con seis cilindros en línea (2.998 cm3) y 340 CV de potencia. Consumo combinado desde 7,3 litros/100 kilómetros.
BMW 520d Touring (diésel): disponible únicamente con cambio manual, con cuatro cilindros (1.995 cm3) y 190 CV de potencia. Consumo combinado desde 4,5 litros/100 kilómetros.
BMW 530d Touring y BMW 530d xDrive Touring (diésel): disponible únicamente con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tanto en versión de tracción trasera, como con tracción total xDrive, con seis cilindros en línea (2.993 cm3) y 265 CV de potencia. Consumo combinado desde 4,7 litros/100 kilómetros (trasera) y 5,3 litros/100 kilómetros (xDrive).
Ver los motores del resto de la gama BMW Serie 5.
En Diariomotor: