ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La conducción autónoma ya es realidad en Europa, al menos en Alemania, gracias a estos sistemas de BMW

Desde que se presentara en 2023 la séptima generación del BMW Serie 7, la marca bávara ha seguido trabajando en la tecnología de la que dispone su buque insignia. Ahora, gracias a la unión de dos de sus sistemas ADAS, podemos hablar genuinamente de conducción autónoma en Europa, algo que todavía no se veía no tanto por el estado de la tecnología, sino por cuestiones legales. BMW ha recibido el permiso gracias a la unión de dos sistemas, uno de Nivel 3 y uno de Nivel 2, aunque de momento sólo se verá en las unidades que se vendan en Alemania dado que es el único país que lo autoriza en toda la Unión Europea.

BMW sigue el ejemplo de Honda años atrás

El sistema de BMW no es único en el mundo ya que la manera en la que funciona recuerda a lo que ya hizo años atrás Honda en Japón. Con permiso explícito previo del Ministerio de Transportes, comercializó (y no para particulares, sino más bien para servicios de carsharing) una versión del Honda Legend que ofrecía conducción autónoma de nivel 3 en circunstancias muy determinadas.

La cuestión importante aquí reside en las contradicciones legales: por ejemplo, en caso de producirse algún tipo de incidente o accidente en modo de conducción autónomo, el responsable deja de ser el conductor para ser el fabricante de la marca que ha comercializado el vehículo. Esto es algo que supone un cambio de paradigma, tanto que algunos fabricantes no han lanzado al mercado más vehículos de alta gama con esta tecnología al no estar Europa legalmente preparada para ello.

Los sistemas de nivel 2 y nivel 3 trabajan a la par para lograr este sistema de conducción autónoma

El avanzado sistema de conducción autónoma del BMW Serie 7 en acción.

En concreto, la conducción autónoma se logra gracias a la unión del BMW Highway Assistant y el BMW Personal Pilot L3. El primero nace como una función del asistente de dirección y control de carril, pudiendo el conductor soltar las manos del volante ya que el coche es capaz de modular la velocidad en función del tráfico, así como realizar adelantamientos cambiando de carril después de monitorizar que la maniobra sea segura. Está activo hasta los 130 kilómetros por hora.

Por otro lado, el Personal Pilot L3 se encarga de controlar todos los módulos del coche (acelerador, frenos, dirección, etc.) de manera que el conductor, mientras el coche esté en este modo, no es el responsable de la marcha y es libre de escribir y leer mensajes, hablar por teléfono o incluso ver vídeos en streaming, utilizando además la enorme pantalla central con la que va equipado el BMW Serie 7. Este sistema funciona hasta los 60 kilómetros por hora, ideal para casos de retenciones en autopista o embotellamientos por el motivo que sea.

Medidas para conseguir el aprobado para comercializar un coche con conducción autónoma de nivel 3

BMW lidera la revolución de la conducción autónoma en Europa.

Ahora bien, para que este sistema sea legalizado se han debido de dar unos pasos – como tal, el Personal Pilot L3 se ha ofrecido desde esta primavera (Automotive News Europe). El sistema, cuando se pase de 60 kilómetros por hora o se acerque a situaciones inusuales como obras, debe avisar al conductor con unos segundos de antelación antes de desconectarse y que este vuelva a ser el responsable de la marcha.

Ha sido esta combinación de sistemas ADAS la que ha permitido este cambio de paradigma en Europa, además del hecho de que para cuando está en nivel 2 y nivel 3 (es decir, dependiendo si es el conductor o el propio coche el responsable de la marcha) se han diseñado interfaces completamente diferentes, algo importante para evitar confusiones que lleven a sustos o casos peores en carretera. Pero, ¿y aquellos clientes alemanes que hayan pedido el Serie 7 con el Personal Pilot y no con el Highway Assist? BMW lo tiene todo pensado: se les incluirá a todos ellos mediante una actualización Over the Air que debería llegar el 7 de agosto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Perfil del BMW Serie 7 mostrando su elegancia y líneas dinámicas.
Logo de la marca bmw BMW Serie 7
  120.300 €

El BMW Serie 7 se asienta en su última generación no solo como el buque insignia de la marca, sino también como su modelo más tecnológico

Ficha Serie 7
Solicita tu oferta
Cargando...