ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Aunque tenga sabor español, a este coche le afectan los aranceles a China aunque podría beneficiarse de un futuro cambio

La introducción de aranceles a coches eléctricos procedentes de China no afecta exclusivamente a los fabricantes chinos. Todos aquellos fabricantes europeos o americanos que produzcan sus modelos en suelo chino – supongamos versiones eléctricas con batería de menor capacidad – también se ven afectados. Ahora bien, la Comisión Europea apunta a que tanto BMW como Volkswagen podrían beneficiarse notablemente de un cambio importante con respecto a los aranceles que le corresponderían.

BMW y Volkswagen quieren un arancel menor al que les correspondería según la Comisión Europea

Dado que no fueron el centro de la investigación de la Comisión Europea comenzada en octubre de 2023, tanto BMW como Volkswagen (fabricando en China junto con un socio local, como otros casos) contarían como marcas que ni han colaborado ni han sido utilizados como ejemplos. Es decir, que les correspondería un arancel del 37,6%, el más alto posible, como también le ocurre a SAIC (dueña de MG), además del 10% correspondiente a la importación de vehículos a la Unión Europea.

Ahora bien, esto podría cambiar. Además de que Alemania no quería estos aranceles por posibles represalias de China con sus propios aranceles, BMW y Volkswagen se veían afectadas por esto mismo. En el caso de BMW, los MINI de propulsión eléctrica se fabrican en China, mismo caso para el Grupo Volkswagen con el Cupra Tavascan que se fabrica en la planta de Anhui. Además, los fabricantes alemanes tienen en China gran parte de sus beneficios anuales.

Ambas marcas podrían reclasificarse como marcas cooperantes, lo que supondría un arancel del 20,8%

Mini Se Electrico Descapotable Edicion Limitada 18

Lo que se está estudiando es que la Comisión Europea clasifique tanto un caso como otro como marcas cooperantes, lo que supondría una reducción del 37,6% a ‘sólo’ el 20,8%, lo que facilitaría la tarea de ofrecerlos en el mercado europeo manteniendo al mismo tiempo el margen de beneficio deseado (Automotive News Europe). Es preciso recordar que estos aranceles podrán modificarse, mediante diferentes audiencias con la Comisión Europea y presentando las pruebas pertinentes, antes de que se asienten en noviembre con un plazo mínimo de cinco años.

Otro caso similar es el de Tesla, pues desde Shanghái produce unidades del Tesla Model 3 que en estos momentos es el coche eléctrico más matriculado en nuestro país (incluso superando al Tesla Model Y con cierto margen). Los norteamericanos han pedido su propios aranceles en aras de alcanzar unas condiciones más beneficiosas.

Casos excepcionales

Además de los casos de BMW, Volkswagen o Tesla, existe otro caso más particular: el de aquellos fabricantes de coches eléctricos en China, sean del origen que sean, que durante la investigación aún no estaban fabricando coches eléctricos. Existe un número de casos que han llegado hasta la Comisión Europea y que serán investigados más adelante, teniendo hasta finales de otoño para ello.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...