BMW está de estrenos. No solo nos ha enseñado a los nuevos BMW Serie 5 y BMW Serie 6 Gran Turismo, si no que también nos presenta una nueva versión de su crossover compacto por excelencia, el BMW X2. Estamos hablando, más concretamente, de una versión híbrida enchufable de su crossover. Un BMW X2 xDrive25e con una potencia combinada de 220 CV, un consumo homologado de 1,7 l/100 km y una autonomía 100% eléctrica de 53 km, según el ciclo WLTP. Veamos qué hay tras estas cifras y conozcamos al híbrido más pequeño de BMW un poco más en profundidad.
A nivel visual el crossover no cambia, pero estrena ligeros cambios que todos los X2 incorporarán de ahora en adelante. El más reseñable es que prescinde de antinieblas delanteros, estando su función integrada a partir de ahora en los faros LED de serie. Un nuevo color llamado Phytonic Blue es el color de comunicación de esta versión enchufable. Su mecánica híbrida está compuesta por un motor térmico y un motor eléctrico. El motor térmico es un TwinPower Turbo de gasolina, tres cilindros, 1,5 litros de cubicaje y 125 CV de potencia máxima.
BMW X2
A este motor se asocia un motor eléctrico de 95 CV y 165 Nm de par máximo, montado en el eje trasero. Al motor térmico se asocia una caja de cambios automática Steptronic de seis relaciones y convertidor de par. El motor eléctrico no está conectado al delantero, y cuando el coche está funcionando en modo 100% eléctrico, este BMW X2 es un coche de propulsión. Cuando ambos motores funcionan al unísono, es un coche de tracción integral. Una batería de iones de litio y 10 kWh de capacidad – montada bajo el asiento trasero – alimenta de energía el motor eléctrico.
Con la batería completamente cargada el coche es capaz de recorrer 53 km en modo 100% eléctrico, si hacemos caso a la homologación WLTP del ciclo combinado. Sus emisiones son de solo 38 g/km de dióxido de carbono, al menos en el ciclo de referencia. Cuando agotemos la batería su consumo será inevitablemente superior. Si queremos conservar batería para gozar de autonomía eléctrica al llegar a destino podemos activar el modo Save Battery, mientras que si queremos priorizar el uso eléctrico en todo momento, el modo MAX eDrive será el que debamos elegir.
Al contrario de lo que ocurre en otros coches enchufables, este BMW X2 xDrive25e conserva el volumen de carga intacto, al estar situada su batería bajo el asiento trasero. En su equipamiento de serie se incluye un climatizador automático, llantas de 17″ o una instrumentación específica, que sigue siendo analógica. Su precio arrancará en 47.250 euros en el mercado alemán, y comenzará a venderse a partir de julio del presente año.