Un vistazo a los coches que se han presentado en los últimos meses nos lleva a pensar que, sin duda, este ha sido el año de los SUV. Pero si pensamos en los próximos lanzamientos, y los coches que llegarán en 2018, todo apunta a que el año que viene veremos una oleada de SUV aún más potente. Nos centraremos en las novedades más populares, en crossovers de dimensiones compactas (ver nuestra comparativa de SUV para 2018) y para todos los bolsillos, que irán desde un modesto – pero práctico – Dacia Duster, hasta modelos más distinguidos e incluso con cierto toque deportivo, como el BMW X2. ¿Pero qué otros coches llegarán en 2018 además de Dacia Duster y BMW X2?
Dacia Duster: primer trimestre de 2018
El Dacia Duster será una de las primeras novedades del año. Ya lo conocemos, y lo probaremos por primera vez en unos días para daros nuestro veredicto. Mientras tanto, Dacia asegura que ha mejorado en todos los aspectos. Aunque las últimas ofertas del Dacia Duster que se marcha sean muy tentadoras, nos da la impresión de que merecerá la pena esperar. La información que nos ha proporcionado la marca, antes de tener precios oficiales, es que el nuevo modelo no será mucho más caro que el actual. La diferencia de precios, de haberla, ha de ser pequeña.
Su lanzamiento se producirá en el primer trimestre de 2018.
Más información del Dacia Duster 2018.
Dado que el Volkswagen T-Cross aún no se ha presentado, estas imágenes ilustran el Volkswagen T-Roc que es, por decirlo de alguna forma, su hermano mayor.
Volkswagen T-Cross: finales de 2018
Para el que busque un crossover más urbano, Volkswagen está preparando un coche que ha de convertirse en una de sus estrellas para el año próximo, en la categoría del nuevo SEAT Arona. Le avala una plataforma realmente buena, compartida con el Volkswagen Polo. De hecho también se fabricará junto al Polo en Landaben, Navarra. El Volkswagen T-Cross será un modelo de dimensiones muy compactas, precio asequible, y los estándares de calidad y rendimiento que esperamos en un Volkswagen.
Este modelo debería aterrizar en los concesionarios a finales de 2018.
Las imágenes son del Audi Q3 que se comercializa desde años. El modelo que se estrenará en 2018 no lo conoceremos hasta los próximos meses.
Audi Q3: a lo largo de 2018
Otro modelo realmente importante e interesante es el Audi Q3, que se renueva por completo, y que dejará de fabricarse en Martorell para trasladarse a Györ, Hungría, siendo sustituido en la fábrica de SEAT por el nuevo Audi A1. Se espera una evolución importante, de un producto que ha de mejorar en calidad y, sobre todo, recibir tecnología del Audi Q5, su hermano mayor.
En estos momentos hay ofertas interesantes de este modelo de Audi, como el Audi Q3 Black line edition. Pero sí parece que estemos ante otro de los casos en los que merecerá la pena esperar.
BMW X2: marzo de 2018
BMW ha tenido una idea brillante para el lanzamiento de su nuevo BMW X2. A priori, no está tan alejado de un BMW X1, ni tan siquiera por precio. Pero el BMW X2 se postula como una alternativa más deportiva, y más diferenciada del X1, que nos demuestra que los SUV son cada vez más importantes, y que las marcas premium quieren satisfacer al cliente con propuestas de nicho, y cada vez más variadas.
El BMW X2 llegará a los concesionarios en marzo de 2018, empezando con una gama de motores potentes, a la que se irán uniendo progresivamente motores más modestos y asequibles.
Más información del BMW X2 en 4 claves.
Honda CR-V: a lo largo de 2018
Honda tiene previsto un lanzamiento importante para 2018, aunque la marca solo pudo confirmarnos que se lanzará a lo largo del año que viene, y aún no han anunciado fechas más concretas. El Honda CR-V necesita savia nueva, una renovación con la que superar una evolución de las ventas que en España ha sido bastante negativa. Pero Honda tiene un as en la manga. El nuevo Honda CR-V quiere imponerse, curiosamente, prescindiendo de motores diésel. En su lugar nos encontraremos con una gama de motores de gasolina de última generación, y sobrealimentados, muy acordes con las tendencias del mercado. También existirá una versión híbrida, que pretende seguir los pasos del éxito de su rival el Toyota RAV4, que en España presume de que la mayoría de sus ventas sean híbridas.
Más información sobre el nuevo Honda CR-V, que ya está a la venta en Estados Unidos.
El de las imágenes es el SEAT Ateca, puesto que aún no tenemos imágenes de este modelo. Asumimos que será muy parecido a un SEAT Ateca, aunque con una carrocería más larga.
El SUV de 7 plazas de SEAT: primera mitad de 2018
Aunque aún desconozcamos su nombre, no dudéis que el SUV de SEAT estará listo para presentarse en el Salón de Ginebra en marzo, y aterrizar en los concesionarios poco después. Se fabricará en Wolfsburgo y su nombre saldrá de entre los cuatro siguientes: SEAT Tarraco, SEAT Ávila, SEAT Alborán y SEAT Aranda. Pensemos en él como un SEAT Ateca de 7 plazas, lo que nos lleva a pensar que tendrá una buena calidad de rodadura, muchísimo espacio, y una relación entre calidad y precio muy correcta, en la línea de su primo, y a la vez rival, el Skoda Kodiaq.
El SUV de 7 plazas de SEAT se presentará en marzo y aterrizará en los concesionarios poco después.