Las esperadas medidas con las que el Gobierno pretende paliar los efectos de la guerra en Ucrania comienzan a detallarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía esta mañana para adelantar algunas de estas medidas, incluyendo una bonificación de al menos 20 céntimos de euro por litro repostado, con el que aliviar la carga que la escalada de precios de los combustibles está teniendo sobre las familias.
Esta medida, de carácter excepcional y temporal, será aprobada mañana martes en Consejo de Ministros y se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio.
A destacar, que podrán beneficiarse de la bonificación todos los conductores y no solo los profesionales, que en los últimos días han sido protagonistas de numerosas protestas en todo el país. También, que el esfuerzo que supondrá la bonificación estará repartido entre los fondos públicos que dedicará el Gobierno a tal efecto y los descuentos de las petroleras.
Una bonificación de al menos 20 céntimos de euro
A falta de más detalles, que se anunciarán con la aprobación del plan mañana martes en Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado que la bonificación del Gobierno será de 15 céntimos de euro por litro repostado, a los que se sumarán al menos otros 5 céntimos de euro por litro repostado por parte de las petroleras.
Recordemos que algunas compañías ya han introducido descuentos en los carburantes que superan los 5 céntimos propuestos por el Gobierno. De ahí que la bonificación total vaya a ser de al menos 20 céntimos de euro por litro repostado y en muchos casos vaya a superar ese importe.
En los próximos días conoceremos más detalles al respecto de la aplicación de esta bonificación.
El precio del gasóleo ya ha superado al de la gasolina
En el momento de realizar este anuncio, los precios medios de los combustibles, según los importes comunicados al Ministerio para la Transición Ecológica y el análisis realizado por Diariomotor, se situaban en 1,82 euros por litro para la gasolina y 1,85 euros por litro para el gasóleo.
Actualmente, en más de la mitad de las estaciones de servicio españolas la gasolina se está repostando a al menos 1,84 euros por litro y el gasóleo a 1,88 euros por litro. En 20 estaciones de servicio el gasóleo supera los 2 euros por litro y en 10 la gasolina se está repostando a más de 2 euros por litro.
El gasóleo ya ha superado, con creces, a la gasolina. Y solo es posible encontrar gasóleo más barato que la gasolina en una de cada cinco estaciones de servicio.
Un plan de medidas de urgencia
El plan del Gobierno, en cualquier caso, va más allá de la bonificación de los combustibles. El plan de medidas que se aprobará mañana en Consejo de Ministros prevé dedicar un presupuesto de 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones serán ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros en créditos ICO.
Sánchez ha adelantado también que se limitarán las subidas del alquiler, se incrementarán las cuantías del ingreso mínimo vital y se aumentará el alcance del bono social eléctrico, del que se beneficiarán 600.000 familias adicionales.