El sistema de etiquetas ideado por la DGT hace ya varios años ya está implementado de forma generalizada en nuestro parque móvil. El etiquetado ambiental no solo es la llave de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que lentamente van implantándose, también es una potente herramienta para muchos ayuntamientos. El sistema de etiquetado permite aplicar diferentes tarifas de estacionamiento regulado y permite acceder a ciertas bonificaciones que por desconocimiento, muchos propietarios de coches con etiqueta ECO pierden.
Bonificaciones al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Aunque existen más deducciones y bonificaciones, hemos querido centrar el foco en las que afectan al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Es decir, la «viñeta», el «número», el «impuesto de circulación»… todas son diferentes formas de llamar a un impuesto del que no se libra prácticamente ningún coche en nuestro país – a eso llegaremos más tarde. Para acotar más la casuística, queremos hablaros únicamente de vehículos con etiqueta ECO, ya que en estos momentos son los que más matriculaciones acumulan en el país.
Entre los coches ECO están los microhíbridos (MHEV), híbridos completos (HEV), los alimentados por GNC o GLP y los poco frecuentes híbridos enchufables (PHEV) de menos de 40 km de autonomía eléctrica. A causa de su electrificación o el uso de un combustible más limpio, estos vehículos son considerados más ecológicos por parte de diversos ayuntamientos del país. Es potestad de estos ayuntamientos otorgar bonificaciones al IVTM, ya sean parciales o totales. Sin embargo, muchos propietarios de coches con etiqueta ECO desconocen esto.
Algunos ayuntamientos aplican de oficio estas bonificaciones, pero una gran parte exige que acudamos a algún registro municipal con un documento que acredite que nuestro coche cuenta con etiqueta ECO. Suele ser suficiente con la ficha técnica del vehículo, pero es responsabilidad del propietario del coche la solicitud de dicha bonificación. Esta solicitud, en muchos casos, está limitada en plazo y forma, por lo que debemos prestar atención a las condiciones requeridas por el ayuntamiento si no queremos perder la bonificación.
Si no somos los primeros propietarios del coche también podemos beneficiarnos de dichas bonificaciones. La reciente compra de un coche híbrido por mi parte, como vehículo familiar, me ha hecho darme de bruces con esta realidad, relativamente desconocida, de la que muchos conductores pueden beneficiarse.
¿Qué otros supuestos existen para la bonificación del IVTM?
Dependerá de cada corporación municipal, pero existen bonificaciones que benefician a ciertos colectivos – por ejemplo, las personas con diversidad funcional o que no superen cierto umbral de renta – o a los conductores de cierto tipo de vehículos. Existe la bonificación total del IVTM para coches eléctricos, y algunos ayuntamientos bonifican el 100% del impuesto a vehículos que han superado cierta edad. En mi ciudad son 30 años, pero en otras ciudades es una edad superior, y otras, no contemplan esta bonificación.
Fotos del Toyota Yaris HEV