En las próximas semanas asistiremos a un cambio importante en el modelo de homologación de emisiones y consumos de coches, a la transición del NEDC al WLTP, que sin entrar en profundidad en el asunto nos anticipa algo que necesariamente afectará al mercado de los coches nuevos, y por lo tanto al cliente. A partir de septiembre de 2018 todos los coches que se vendan han de estar homologados bajo el WLTP. Y eso implica que los fabricantes han afrontar un proceso de transición en el que algunas mecánicas necesitarán revisarse, para cumplir con los estándares de emisiones bajo el nuevo protocolo, y otras incluso desaparecerán. Pero, tal y como os contábamos estos días, aún existe un problema mayor. Según ANFAC, los concesionarios españoles tendrán que dar salida a muchos coches, entre 80.000 y 100.000 coches de stock, antes de septiembre. ¿Pero por qué estamos ante una gran oportunidad para comprar coches nuevos?
100.000 coches de stock buscan dueño antes de septiembre
Decíamos que, según estima GANVAM, entre 80.000 y 100.000 coches de stock han de venderse antes de septiembre, de los cuales unos 50.000 coches tendrían motores diésel. Estos últimos plantean un problema añadido a los concesionarios, en un momento en que la demonización del diésel, la amenaza de posibles restricciones, e incluso pronunciamientos oficiales del Gobierno, a menudo infundados, está consiguiendo que sus ventas se desplomen.
Si bien es cierto los fabricantes aún tendrán un pequeño respiro, y podrán seguir comercializando estos coches a partir de septiembre, el periodo de transición entre el NEDC y el nuevo WLTP estipula que estos han de representar una pequeña porción de las ventas totales. Por lo tanto, tanto las marcas de coches, como los concesionarios españoles, han de vender con urgencia todos sus stocks de coches actuales, o buena parte de ellos.
¿Es un buen momento para comprar coches nuevos?
La urgencia de liquidar los stocks antiguos necesariamente llevará a la aparición de ofertas realmente interesantes en coches nuevos. Ofertas que serán especialmente importantes en coches y combinaciones de coche y motor que requieran cambios importantes con la entrada del WLTP, o que incluso vayan a desaparecer de los concesionarios. Estos días, por ejemplo, veíamos el caso de las ofertas del Nissan Pulsar, que por 10.450 euros os contábamos es un verdadero chollo. El del Pulsar, no obstante, no es el caso de un coche que vaya a adaptarse al WLTP, sino el de un modelo que deja de fabricarse. Pero, lo cierto, es que estos días podríamos encontrarnos con ofertas realmente interesantes, y mucho más jugosas que las que, mes a mes, nos ofrecen los fabricantes de coches.
También hay que tener en cuenta que no todos los fabricantes de coches trabajan con grandes stocks en España. Habrá marcas que tengan que dar salida a un mayor número de coches que otras. Por otro lado, y aunque los stocks más grandes serán los que reciban mayores ofertas y acciones comerciales más potentes, el cliente también ha de saber que muchas de estas ofertas y precios ventajosos, se pueden conseguir en el propio concesionario buscando coches de stock, que estén disponibles para entrega inmediata y sin realizar pedido a fábrica.
Como decíamos, es probable que antes de septiembre no se hayan vendido todos los coches acumulados en stocks. Algunos seguirán vendiéndose como coches nuevos, aprovechando ese pequeño margen que deja la introducción del WLTP para la transición. Pero otros muchos acabarán como kilómetro cero, empezando muy probablemente por los coches de aquellas marcas que más apuestan por las automatriculaciones. Con lo cual los próximos meses también serán un momento realmente bueno para adquirir un coche de kilómetro cero, como nuevo, a un precio muy competitivo, aunque con una configuración determinada y sin la flexibilidad de escoger muchos elementos de equipamiento, diseño, o color, que ofrecen los pedidos a fábrica.
La introducción del WLTP también tendrá como consecuencia que el precio de algunos coches se incremente. Razón de más para recomendar la compra de un coche nuevo – para aquellos que la estén valorando – próximamente. Pero de eso hablaremos en otro momento. Mientras tanto, en Diariomotor y, sobre todo, en nuestro portal ¿Qué coche me compro? os seguiremos informando de ofertas de coches nuevos.