Con el foco puesto claramente en convertirse en una alternativa directa al mismísimo Range Rover de Land Rover, llega desde China un SUV de casi 5,3 metros de longitud bajo la marca de lujo de BYD. Se llama Denza N9 y estos días han aflorado por internet las primeras imágenes de este colosal modelo.
Se trata de un todocamino de lujo que llegará en formato tanto eléctrico puro como híbrido enchufable, este último de altos vuelos debido a los números que darán sentido a su ficha técnica, pues con tres motores (uno gasolina y dos eléctricos), se prevé que la potencia esté cercade los 1.000 CV en ambas versiones tal y como sucede con el Denza Z9 GT.
Claves del Denza N9
- Denza es la marca de lujo del fabricante chino BYD
- El Denza N9 será un SUV de lujo de 5,26 metros de largo
- Está previsto que su comercialización dé comienzo en algunos países europeos en 2025
Sus primeros datos técnicos han trascendido después de haber tenido incursión su ficha técnica en el proceso de homologación de China, que tiene lugar a través del MIIT (el equivalente a nuestro Ministerio de Industria) y que resulta ser de acceso público.
Por su longitud, el Denza N9 va a ser un modelo incluso de mayor tamaño que el ya enorme Yang Wang U9, que dentro del conglomerado de marcas de BYD juega un papel similar al que tiene el Defender en la gama de Land Rover. El Denza N9, por su parte, pretende ser el Range Rover chino, aunque nada parece que habrá de low-cost en su concepción.
Estará construido sobre la plataforma e-Platform 3.0 de BYD y va a tener un peso máximo de entre 3.130 y 3.245 kilos, lo que en España lo situaría muy cerca del límite legal para ser conducido con el carnet de coche, que según la normativa está en los 3.500 kilos. Sus medidas quedan acotadas en 5,26 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,83 de alto, mientras que las distancia entre ejes des de unos destacables 3,12 metros.
Para poner estas cifras en contexto, un Range Rover tiene 5,05 metros de longitud y ya se considera un todoterreno de tamaño colosal en Europa, pero resulta ser 21 centímetros más corto que el Denza N9.
En cuanto a cotas todoterreno, aunque no será su principal tipo de uso, tiene unos ángulos de atanque y salida de 21 y 22 grados, respectivamente. No obstante, a tenor de las imágenes compartidas con la marca con anterioridad en entornos más propios de un todoterreno que de un SUV, se prevén ciertas capacidades 4×4 destacables para el Denza N9.
La tracción, en la versión eléctrica, llegará de parte de un esquema de propulsión conformado por tres motores: uno impulsando las ruedas delanteras y dos más aportando la potencia a cada una de las ruedas traseras. De momento no hay datos acerca de la capacidad de su batería con los que poder elucubrar sobre su autonomía.
Sí los hay, por contra, sobre su versión híbrida enchufable, que con 46 kWh de capacidad podrá ofrecer una autonomía de unos 165 kilómetros, según informa Car News China. Esta versión contará con un motor de 2 litros de cuatro cilindros y turboalimentación y dos motores eléctricos propulsando el eje trasero.
Denza, al igual que BYD, está asentándose todavía comercialmente en Europa, pero es de esperar que durante 2025 tanto este N9 como el Z6 GT acaben llegando a las calle de algunos de los países que dan forma al mercado europeo.