ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El mejor coche chino de pequeño tamaño, que va a llegar a España, es nombrado coche urbano del mundo en 2025

Todavía les falta un largo camino por recorrer, pero los fabricantes de coches chinos están sentando las bases de lo que va a ser una disputada etapa comercial en los próximos años, como demuestra una de las últimas noticias que han trascendido en las últimas horas dentro del sector del automóvil. Y es que el BYD Seagull, o BYD Dolphin MINI, según el mercado, ha sido nombrado como World Urban Car, el coche urbano del año en 2025, todo un hito que expone el potencial que alberga este fabricante.

No ha sido, además, el único reconocimiento que ha recibido el fabricante chino en los World Car Awards 2025, pues Stella Li, presidenta de BYD, también ha sido nombrada World Car Person, algo llamativo teniendo en cuenta que se ha celebrado la entrega de premios en el Salón del Automóvil de Nueva York y la tensión política entre China y Estados Unidos debido a la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

BYD Seagull.

Imágenes del BYD Seagull

Que una figura como Stella Li haya sido reconocida en este contexto no es algo que tenga que pasar desapercibido. Se trata de la primera mujer en la historia en recibir este galardón, y en su nombramiento ha pesado de forma determinante su papel como responsable de la expansión global de BYD y cómo está abordando el fabricante chino este crecimiento internacional, a través de eléctricos e híbridos enchufables.

En cuanto al Seagull o Dolphin MINI, su elección como coche urbano del año responde a una propuesta clara: ofrecer un eléctrico pequeño, práctico y económico, que es el objetivo que persiguen los principales fabricantes del mundo., especialmente los europeos. De hecho, el eléctrico asequible de Volkswagen que podrá competir de tú a tú con el modelo de BYD no se espera que llegue a las calles hasta 2027, lo que refleja cómo de avanzado se encuentra BYD con respecto a los habituales de la industria en estos momentos.

BYD Seagull.

El Seagull ha competido con una docena de finalistas y ha logrado imponerse gracias a su enfoque accesible y su orientación decididamente urbana. Con 3,78 metros de largo, cumple los criterios clave para optar a este premio: no supera los 4,25 metros de longitud, es un modelo homologado para uso urbano, se produce a gran escala (más de 5.000 unidades anuales) y está disponible en al menos dos de los mercados principales del mundo (Europa, China, Latinoamérica, Japón, Corea, India y Estados Unidos).

De hecho, ya es uno de los coches más vendidos de China, donde a juzgar por su acogida comercial es el mejor eléctrico de pequeño tamaño que se puede comprar. El pasado 2024, según los datos del analista de mercados Felipe Muñoz, el Seagull logró poner en las calles chinas un total de 453.000 unidades, convirtiéndose con ello en el tercer coche más vendido del país, sólo por detrás del Tesla Model Y (segundo, con 480.000 unidades) y el BYD Qin (primero, con 488.000 unidades).

Su llegada a España, para acabar, se espera para este año, donde está destinado a enfrentarse a los eléctricos más asequibles del mercado. Contando con el Plan Moves III, gracias a un precio de partida que probablemente no vaya más allá de los 20.000 euros, el coste final será de unos 15.000 euros, y teniendo en cuenta el buen hacer de BYD tanto en tecnología como en calidad interior, se va a convertir con toda seguridad en una de las referencias entre los coches de pequeño tamaño, pero no sólo entre los eléctricos, sino en general.

Imágenes del BYD Seagull

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...