Todos los europeos que siguen el fútbol (por no decir personas de todo el mundo) habrán visto las siglas de BYD entre los principales patrocinadores de la Eurocopa 2024, lo que garantiza millones de impactos y una exposición sin límites para darse a conocer gracias al gran evento. Una Eurocopa que además se celebra en tierras alemanas, realizando tal campaña en la tierra de una de sus principales rivales, el Grupo Volkswagen, así como en el país donde Tesla produce para el resto de Europa con su gigafactoría de Berlín (Reuters).
BYD toma el hueco que Volkswagen, Hyundai, Kia y Opel tuvieron en ediciones anteriores
Volkswagen es conocedora de la importancia de esto dado que fue la patrocinadora en la anterior Eurocopa de 2021 – haciéndolo precisamente con su gama eléctrica ID, ahora compuesta por los ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7 mientras esperamos a la llegada de los modelos más económicos que se fabricarían en la planta española del grupo. En las cinco anteriores (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016) Hyundai y Kia ocuparon este rol, como Opel (es decir, General Motors) lo tuvo en la Eurocopa de 1996.
BYD Dolphin
No obstante, para este año ha dejado la puerta abierta para BYD, la cual está pegando cada vez más fuerte con sus Atto 3, Dolphin, Seal, Seal U, Han y Tang, además de tener en su recámara el Seagull. Pese a que BYD, junto a MG, es ya de por sí la marca china más conocida y que más éxito está logrando en el mercado europeo, el gigante chino quiere ir a por más después de haberse convertido en la dueña indiscutible de las ventas en su país natal, desbancando a la propia Volkswagen.
BYD es la encargada de proveer vehículos para la logística de la Eurocopa, cediendo hasta 300 coches para la organización de la misma. Además, ha colocado vehículos en zonas para fans con elementos como karaokes incorporados además de ofrecer entradas para los partidos a través de sus espacios en redes sociales (Automotive News Europe). Esto ha permitido mostrar sus innovaciones tecnológicas, caso de la pantalla táctil rotativa de 15,6 pulgadas del Seal.
Ante el público congregado para la Eurocopa ha podido lucir también varios modelos de su gama, incluyendo el Dolphin que se vende por unos 33.000 euros en Alemania con una autonomía de 427 kilómetros. En comparación, el ID.3 de Volkswagen que sería un rival directo del Dolphin cuesta unos 33.000 euros con una autonomía de 388 kilómetros. Hay que recordar que la marca sigue expandiéndose con 20 concesionarios en España (los últimos en Mallorca, El Puerto de Santa María y Sant Just Desvern) además de su alianza de renting con Arval.
BYD trata de hacerse hueco en Europa y lo hace a través del espectáculo
Aunque BYD sea un gigante en China, donde Volkswagen y otros fabricantes alemanes como BMW o Mercedes-Benz tratan de hacerse hueco ante las dimensiones de tal mercado, lo cierto es que BYD sigue teniendo una cuota de mercado reducida en el Viejo Continente (en general, todas las marcas chinas, pues constituyen en torno a un 2% en la actualidad). Ahora bien, si a finales de 2023 una encuesta de Horváth afirmaba que sólo el 10% de los europeos consideraría comprar un modelo de BYD, en abril el porcentaje escalaba hasta el 36%.
Cabe destacar que, en los propios estadios, BYD ha sacado pecho de ser la marca número uno en la producción de NEV (vehículos de nuevas energías), haciendo referencia tanto a sus coches eléctricos como a los híbridos enchufables. Esto puede ser un motivo de confusión, al no utilizarse apenas esa terminología en Europa como se utiliza en China…como una estrategia para inducir el término en la población.
The question on everyone's mind, answered. Dive deeper into the world of BYD New Energy Vehicles at the link in our bio. #BYD #BuildYourDreams #NEV #NewEnergyVehicle #EURO2024 pic.twitter.com/mLotlqwRbc
— BYD Europe (@BYD_Europe) June 28, 2024