Hasta ahora, hemos visto una gran rivalidad entre marcas chinas en su mercado de casa, con más de un centenar de marcas vendiendo vehículos eléctricos con pocos elementos diferenciadores y un gran enfoque en tecnología y electrónica. Precisamente estos elementos son los que ha llevado a dos gigantes, BYD y Huawei, a unir fuerzas en un acuerdo que beneficiará a ambas en materia de conducción autónoma, probándose sistemas de nivel 4 en suelo chino por parte de varias marcas en estos momentos.
BYD contará con la tecnología de Huawei para sus modelos de alta gama
BYD está teniendo mucho éxito con su marca principal, pero también quiere potenciar otras marcas suyas como Denza, Fangchengbao o Yangwang, más orientadas hacia un público más premium – las tres marcas sumaron apenas un 5% de las ventas de BYD en China según la China Association of Automobile Manufacturers. De hecho, según este acuerdo sería el Fangchengbao Bao 8 SUV el primero que se beneficiaría de este acuerdo con Huawei (Reuters).
En cierto sentido, BYD está haciendo lo mismo que tan bien ha hecho Renault con respecto a tecnología de comunicación: en vez de desarrollarlo de manera propia, han contado con una firma experta. En el caso de BYD es con Huawei mientras que desde hace un tiempo los modelos actuales de Renault cuentan con tecnología de Google. Contando con aliados especialistas, logran evitarse problemas como los que se han visto en la industria recientemente.
En lo que a producción de coches eléctricos se refiere BYD tiene una enorme ventaja con respecto a sus rivales puesto que fabrican sus propias baterías en su modelo de integración vertical. Ahora están realizando una gran inversión en sistemas ADAS habiendo contratado a miles de ingenieros en 2023. De momento, continúa contando con suministradores externos para sistemas inteligentes como ocurre con el sistema Momenta que llevan los modelos de Denza, incluyendo el llamativo Z9 GT.
No será el único fabricante que cuente con la tecnología de Huawei para darle un toque distintivo a coches de gama alta en China, además de perseguir los avances en desarrollo en conducción autónoma. Volkswagen, para los modelos de Audi eléctricos dedicados para el mercado chino (caso del Q6L e-tron, entre otros) contará con la tecnología de Huawei en sus sistemas ADAS. De esta manera, la presencia de Huawei va creciendo en el sector, aún teniendo en cuenta que el pasado mes de julio vendiera la marca Aito a Seres.