Después de conocer los modelos cien por cien eléctricos de BYD, pronto conoceremos en Europa los BYD híbridos enchufables, empezando por el Seal U híbrido enchufable (que ya existía en China), el PHEV SUV que, pese a su nombre, es más que una versión levantada del Seal que ya conocemos. El Seal U será el primer coche que veamos en nuestro mercado con esta tecnología, seguido de otro PHEV que veremos ya en el próximo 2025.
BYD se centra en eléctricos e híbridos enchufables, abandonando los de combustión tradicional en China
Aunque en España el tipo de propulsión que está al alza en matriculaciones es el de híbridos convencionales (HEV), tanto los BEV como los PHEV también han crecido en este primer cuatrimestre de 2024 con respecto a las cifras del año anterior, aunque se trate de un crecimiento modesto. En toda Europa han crecido un 10% con coches como el Volvo XC60, el Ford Kuga (producido en la fábrica valenciana de Almussafes en varios sistemas de propulsión) y el Mercedes GLC como principales representantes (Automotive News Europe).
BYD Seal U
BYD es el primer fabricante en China, por delante de Tesla, Volkswagen y el resto de marcas locales como las del Grupo Chery, centrándose sólo en la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables, los considerados como NEV (vehículos de nuevas energías). De hecho, ya dejó de vender vehículos de combustión tradicional, siendo los NEV los que mayor volumen de ventas tienen en China ahora mismo.
Mientras tanto, BYD se prepara para el inicio de las actividades en la nueva planta de Szeged, Hungría, lo cual está previsto para antes de 2026, sin dar una fecha concreta de mes de 2025. Por otro lado, Francia (pese a que eliminó las ayudas para comprar coches eléctricos provenientes de China) ya dejó entrever que estaría dispuesta a dar la bienvenida a más instalaciones de BYD u otros fabricantes chinos, tal como España ha hecho con Chery (en este caso con la planta ex-Nissan en la Zona Franca de Barcelona).
Según ha dejado caer el director general de BYD Europa Michael Shu, se está valorando la posibilidad de que llegue el BYD Seagull a nuestro mercado, el vehículo que supondría el nuevo modelo de acceso y el más pequeño – un coche que se ha vuelto exitoso dado que, en China, antes de aplicar impuestos cuesta menos de 10.000 euros. También están valorando la posibilidad de abrir un centro de investigación y desarrollo, al igual que Chery en España.
Objetivo de BYD en Europa
Antes de que llegue el momento de empezar a producir en Hungría, BYD tiene el objetivo de alcanzar el 5% de la cuota de mercado en Europa dentro de las ventas de coches eléctricos frente a rivales como Tesla, BMW, Audi, Mercedes u otros fabricantes procedentes de China. En este primer cuatrimestre de 2024 tuvo un 0,46% de la cuota de mercado total en Europa, siendo la segunda marca china por detrás de MG (en buena medida gracias a la gran acogida que ha tenido el ZS), vendiendo en total 15.644 coches en toda Europa, todos ellos BEV.