La hegemonía de las Toyota Hilux y Ford Ranger está en peligro, pues desde China se vislumbra la llegada de una nueva y ambiciosa pick-up capaz de desafiar su liderato. Convertidas en absolutas referencias del segmento, tanto para el uso profesional como el particular, ahora tendrán que enfrentarse a un nuevo rival fabricado por el gigante BYD que promete poner en las calles una camioneta capaz de cumplir en robustez y aptitudes todoterreno.
La Toyota Hilux según BYD
Aunque China no es un mercado donde las pick-up tengan demasiado éxito, en BYD están dispuestos a fabricar la suya propia para conseguir hacerse un hueco en todos los grandes segmentos globales. Así las cosas, y aunque este nuevo modelo aún no tiene nombre, a finales de este mismo año 2024 conoceremos la primera pick-up desarrollada de forma íntegra por BYD.
Los objetivos del fabricante chino son muy claros, además de ambiciosos, pues con una longitud que se moverá alrededor de los 5,4 metros, la pick-up de BYD apunta directamente a las Toyota Hilux, Ford Ranger e Isuzu D-MAX.
Lo más llamativo de la propuesta de BYD con esta camioneta, es que en su gama de propulsores no habrá motores diésel, apostando desde el primer momento por la electrificación a través de una versión híbrida enchufable y otra 100% eléctrica.
En el caso de la versión híbrida enchufable, BYD habla de una autonomía eléctrica de hasta 100 Km y una autonomía combinada de 1.000 Km. Para conseguirlo, todo apunta a que hará uso de un esquema derivado de la tecnología ya vista en el todoterreno Yangwang U8, con un motor 1.5 Turbo gasolina, pero ofreciendo un enfoque mucho más práctico y sencillo destinado a conseguir la máxima eficiencia y capacidad de carga posible.
La variante 100% eléctrica de esta pick-up es la gran apuesta de BYD en este sentido, pues si bien en mercados como Estados Unidos estamos viendo el lanzamiento de numerosas pick-up eléctricas, en Europa este movimiento aún no se está produciendo, y eso que en nuestro mercado el tamaño y peso de las camionetas es sensiblemente inferior. Sea como fuere, dado que Isuzu ya ha confirmado el lanzamiento de su primera D-MAX eléctrica para 2025, en BYD quieren aprovechar la oportunidad para ser pioneros de la electrificación dentro del segmento pick-up, echando mano para ello de su experiencia y tecnología en propulsión eléctrica.