Son varios, en realidad, los coches de tamaño compacto que con una carrocería de tipo estate, wagon o familiar (como se les quiera denominar), portan bajo la misma un sistema híbrido enchufable capaz de hacer que durante varias decenas de kilómetros el conjunto se mueva sin la necesidad de encender, siquiera, su motor de gasolina. Los Peugeot 308, Opel Astra o el Seat León son algunos de ellos, pero la realidad es que no se venden tanto como el Toyota Corolla Touring Sports, que es un híbrido no enchufable.
No obstante, está previsto que para la próxima generación del Corolla veamos la incorporación de un sistema híbrido enchufable con algo de tecnología procedente de BYD, según los rumores que en estos últimos compases han surgido de China y Japón, y el modelo que puede estar adelantando parte de esta tecnología y que tiene grandes posibilidades de llegar a España, acaba de ser presentado en China. Se llama BYD Seal 06 y estará disponible tanto en carrocerías berlina como familiar.
BYD Seal 06 Wagon (imagen de Car News China).
Imágenes del BYD Seal 06 Wagon






Imágenes del BYD Seal 06 (berlina)






Se trata de un coche que, en realidad, ya pasó semanas atrás por la portada de Diariomotor cuando se produjo la habitual filtración del equivalente al Ministerio de Industria chino, revelando con ello que iba a ser un coche de 4,72 metros de longitud que finalmente ha crecido hasta los 4,85 metros en el caso de la versión familiar.
Presentado oficialmente durante el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, el nuevo BYD Seal 06 DM-i en su variante wagon amplía la familia del modelo tras el éxito del Seal 06 DM-i sedán, que desde su lanzamiento en mayo de 2024 ha superado las 220.000 unidades vendidas en el mercado chino. Este nuevo integrante se suma, por tanto, a la serie «Ocean» de BYD, reforzando su presencia en el segmento de los híbridos enchufables con una propuesta de carácter más práctico y orientada a la familia, aunque también se trata de una carrocería que tiene una gran salida comercial entre los profesionales del transporte de pasajeros y que, por tanto en España, tiene un gran potencial que explotar en este sentido.
La silueta es la típica de un coche con esta carrocería.
El diseño del Seal 06 DM-i wagon mantiene la estética marina de la gama Ocean, incorporando una parte trasera alargada que incrementa notablemente la capacidad de carga, sin alterar la identidad visual del modelo, aunque lo cierto es que la marca no ha hecho público qué capacidad exacta tiene su maletero. Es de esperar que, al menos, supere los 400 litros ampliamente.
BYD Seal 06 wagon | Medidas |
---|---|
Longitud | 4.850 mm |
Anchura | 1.890 mm |
Altura | 1.505 mm |
Batalla | 2.790 mm |
Desde el punto de vista mecánico, el nuevo familiar de BYD incorpora la quinta generación del sistema híbrido DM-i, compuesto por un motor de gasolina 1.5 litros (BYD472QC) con 74 kW de potencia y un motor eléctrico síncrono de imán permanente, disponible en dos niveles de potencia, 160 ó 215 CV (120 kW y 160 kW). La energía se almacena en una batería de litio-ferrofosfato que puede ser de 10,85 kWh o 15,05 kWh de capacidad, según la versión, lo que le otorga, bajo el ciclo CLTC chino, 80 ó 120 km de autonomía eléctrica. Esto según el ciclo de homologación chino. De llegar a Europa la autonomía debería situarse en unos 55 y 85 kilómetros para cada versión, respecticamente.
Uno de los aspectos más llamativos del modelo, por contra, está en el consumo que logra en modo híbrido, pues mientras que el BYD Seal U logra en España una media de 5,8 litros, el Seal 06 DM-i, gracias a una carrocería mucho más eficiente, rebaja este dato hasta los 3,8 litros.
La llegada de este modelo al mercado está prevista para el segundo trimestre de 2025 en China, según ha confirmado la marca, aunque se prevé que tanto en formato sedán como familiar también llegue a Europa, donde por unos 30.000 euros de precio, podría suponer un auténtico boom de ventas y poner las cosas realmente difíciles a modelos como el Toyota Corolla Touring Sports, ya sea en su futura versión híbrida enchufable como en la convencional. En China, por contra, el precio de la versión familiar oscilará entre 14.400 y 18.000 euros, ha confirmado la marca.
Imágenes del BYD Seal 06 Wagon






Imágenes del BYD Seal 06 (berlina)





