General Motors tiene la intención de regresar fuerte al mercado europeo, pero con unas condiciones muy distintas a las que puso en el pasado. Esta vez lo haría con un portfolio de automóviles totalmente eléctrico, sin concesión siquiera a los híbridos enchufables. El fabricante norteamericano ve una oportunidad excelente a este lado del Atlántico para competir tecnológicamente contra marcas autóctonas y mucho más maduras en esta región del planeta. También cree poder rivalizar con ciertas firmas orientales que, con sigilo, han comenzado a establecerse en nuestro continente.
Tan lejos como en otoño de este mismo año 2023, el gigante GM prevé empezar con la comercialización de algunos de sus modelos BEV en los países nórdicos. Lo hará, sobre todo, a través de sus compañías Cadillac y Chevrolet, pues cuentan con una mayor notoriedad internacional. Esto ha sido confirmado recientemente por la máxima responsable de la corporación estadounidense en Europa, Jaclyn McQuaid, cuyo papel en la industria regional ha sido, hasta ahora, poco relevante. Si todo va bien, podría convertirse en una de las personas más importantes del sector en estas latitudes.
Un mercado con cada vez más productos puede significar una reducción de precios
El aumento de la competitividad, con independencia de la actividad económica, suele llevar aparejado una guerra comercial que se traduce en una bajada de los costes de adquisición para beneficio del consumidor. A pesar de que todavía quedan entre dos y tres años para que los coches eléctricos igualen en precio a los tradicionales con motor térmico, la entrada de cada vez más marcas en el mercado puede significar la democratización de los BEV que tanto ansían fabricantes y políticos. Mejor aún si, además, se trata de vehículos con estándares de calidad y seguridad elevados.
General Motors, que abandonó los grandes volúmenes en Europa cuando vendió Opel a PSA (ahora Stellantis), llevaba colocando unidades limitadas de alta gama en el Viejo Continente desde 2017. Es el caso del deportivo Corvette. Hace poco, con base en sus nuevos planes, esta macroempresa abrió un centro de diseño en Reino Unido y amplió el de I+D que ya poseía en Irlanda. Es muy probable que los primeros modelos en llegar ya sean conocidos, de tamaño mediano y de tipo SUV, como el Cadillac Lyriq, el Chevrolet Equinox EV o el Buick Electra E5, este último construido en China.