Por no ser, Cadillac no es ni tan siquiera profeta en su tierra. Y Estados Unidos ha visto cómo a lo largo de las últimas décadas, tanto las europeas, como las japonesas, se hacían con una buena parte del mercado premium y amenazan también con dominar el mercado de los eléctricos, con la excepción siempre destacable de Tesla.
El SUV más «barato» de Cadillac
Pero Cadillac ha encontrado una salida. La de conformar una gama eléctrica, de diseños ostentosos y futuristas, tecnología, y mucho lujo, para volver a ser una marca relevante, ya no solo en casa, sino también en el panorama internacional.
Cadillac nos ha sorprendido en los últimos tiempos con un eléctrico de lujo que cuesta más que una casa (en precios de Estados Unidos y con las posibilidades de personalización que ofrece se va por encima de los 350.000 euros al cambio actual). También con una nueva generación del Cadillac Escalade con versión eléctrica. Y ahora hace lo propio con un nuevo SUV que se antoja como el más contenido de su catálogo.
Audi, BMW, Lexus y Mercedes, sus principales rivales
El que nos ocupa será el SUV de acceso de Cadillac. No sabemos si llegará a Europa, pero si tuviéramos que apostar por ello, estamos convencidos de que así sucederá. Cadillac ha anunciado su regreso a Europa, que ha comenzado en Suiza con la llegada del Cadillac Lyriq, un SUV eléctrico de gama alta que parte de los 82.000 francos suizos, unos 85.000 euros al cambio actual.
Llamarlo barato es toda una licencia periodística. Pero este nuevo Cadillac Optiq sí que debería posicionarse en un rango de precios más accesible. Su competencia deberían ser los SUV eléctricos de Audi, BMW, Lexus y Mercedes-Benz.
Nos gustaría poder contar algo más de él, de su tecnología, o de las prestaciones y autonomía de su sistema eléctrico. De momento, esto es todo lo que nos ha contado Cadillac, que asegura que en 2024 nos proporcionará más detalles e iniciará su comercialización en Estados Unidos. Por suerte, la lacónica nota de prensa que ha anunciado el lanzamiento del Cadillac Optiq ha evitado el empleo de teasers, o coches camuflados, y sí nos ha mostrado un par de fotos en las que se puede ver el diseño de este SUV.