Aunque todo apuntaba hacia un golpe de timón en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética motivado por la situación política, finalmente el Gobierno ha decidido seguir adelante con el veto a la venta de coches con motor de combustión interna para 2040. La agenda se mantiene y el próximo 22 de Febrero será presentado el Plan del Clima con la prohibición de la venta de coches que emitan CO2, una medida que obligará a que las ventas de coches en 2040 sean obligatoriamente de vehículos eléctricos.
Contra todo pronóstico el Gobierno ha presentado hoy el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con mínimos cambios. Una idea que choca con el cambio de tono e intención que habían adquirido diferentes representantes y ministros del gobierno al abordar la polémica en tanto a la prohibición de la venta y circulación de coches diésel y gasolina.
Pero no ha sido así. El único cambio introducido por el gobierno en este sentido se trata de una matización del concepto de prohibición, evitando señalar al diésel y la gasolina directamente. Según el anteproyecto la prohición que entraría en vigor en 2040 afectaría a todo coche que emita CO2, lo que supone vetar cualquier sistema de propulsión que no sea 100% eléctrico a baterías o con pila de combustible de Hidrógeno. Bajo este nuevo marco quedarían prohibidos híbridos, híbridos enchufables, GLP, GNC, etc. a no ser que se consiga que estos motores de combustión interna no emitan un solo gramo de CO2.
De forma paralela a estas medidas se ha introducido un Plan de Acompañamiento para la Automoción, un plan con el que se pretende atraer el interés e inversiones del sector del automóvil para reconvetir las fábricas que actualmente operan en España. Se trata de un plan que pretende acompañar de forma paralela al programa de descarbonización para 2050 que defiende el ejecutivo, aunque aún tendrá que pasar por el Consejo de Ministros este viernes 22 de Febrero y la Comisión Europea después para su puesta en marcha.