ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El 4x4 más extremo que el dinero (mucho dinero) puede pagar no es ni un buggy, ni un SUV

¿Se puede disponer de un 4×4 extremo, radical y capaz fuera del asfalto, pero a la vez cómodo y con prestaciones de un verdadero deportivo en carretera?

Un 4×4 extremo, radical y capaz fuera del asfalto

Los creadores de la máquina que ilustra esta entrada así lo creen. Pero es importante tener en cuenta un aspecto clave. Para conseguirlo es necesario romper, de alguna forma, con lo establecido. Y sobre todo ser muy conscientes que tal hazaña no es nada sencilla, ni tampoco barata.

Ian Callum es uno de los diseñadores más relevantes de las dos últimas décadas. Bajo su responsabilidad se han concebido algunos de los deportivos más bellos y reconocibles de la historia, de marcas como Jaguar y Aston Martin, incluidos el F-Type y el Vanquish de 2001. Y ahora se encuentra inmerso en un proyecto tan ambicioso como conseguir que su apellido sea una marca que no solo pueda lanzar al mercado vehículos tan exóticos y radicales como este 4×4, sino también productos de cierto volumen.

El Skye pretende ser un 4×4 extremo, sin llegar a ser un verdadero buggy, ni tampoco un SUV

Callum Skye, el eslabón perdido entre el buggy y el SUV

Para conseguir que un 4×4 sea extremo y capaz fuera del asfalto, y cómodo y deportivo en carretera, habitualmente se recurre a sortear la delgada línea que separa a un auténtico todoterreno, de un SUV. La consecuencia real de las decisiones que se toman en ese momento pasan por alcanzar un equilibrio en el que, necesariamente, se ha de renunciar a capacidades todoterreno para conseguir que el vehículo sea cómodo y deportivo en carretera.

La aproximación de Callum es bastante más radical. Este 4×4 ha sido concebido como una suerte de buggy, con los ejes en los extremos y suspensiones independientes, con voladizos extremadamente cortos, con el objetivo de alcanzar un conjunto tremendamente ligero, y con todo ello conseguir unas capacidades todoterreno excepcionales.

En el momento de elaborar el artículo tan solo disponemos de las imágenes de un prototipo y de unos objetivos muy ambiciosos. Ian Callum no ha desvelado cotas, ni tampoco qué soluciones técnicas va a aplicar para conseguir sus objetivos, más allá de que gozará, por supuesto, de tracción total gracias a un sistema de propulsión eléctrico con un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero.

Se espera que sea más pequeño que un Ford Fiesta, y que con 1.150 kilogramos, incluidas las baterías, pueda alojar a 4 pasajeros

Un 4×4 con unos objetivos muy ambiciosos

Llamado Skye, entendemos que en homenaje a la idílica isla escocesa, de acantilados, rocosos peñascos, y castillos, este 4×4 no podría definirse como buggy, pero tampoco como SUV. Aún así, se habría diseñado con la idea en mente de alojar a bordo a 2+2 pasajeros y disponer de un habitáculo completamente cerrado, por supuesto, y confortable. Callum deja caer, aunque no da más detalles a este respecto, que el Callum Skye podría estar disponible en dos versiones, una más enfocada a la carretera, y otra más todoterreno, que podrían diferir de su estética o el neumático empleado.

La idea sería conseguir que sea cómodo y práctico en carretera. Según ha comentado el propio Ian Callum a la revista Autocar, el hecho de disponer de una mecánica eléctrica, que empleará una batería de 42 kWh, ayudaría a conseguir esa comodidad y un 0 a 100 km/h en el entorno de los 4 segundos.

El objetivo es conseguir una autonomía de alrededor de 274 kilómetros, gracias a una masa excepcionalmente baja para su condición, de 1.150 kilogramos, y una longitud de 4 metros, que también deberían redundar en un buen rendimiento fuera del asfalto.

Será un 4×4 muy exclusivo, y caro, por la tecnología de sus baterías, los materiales empleados para alcanzar los objetivos de reducción de peso y su construcción en una serie muy limitada

Un 4×4 muy exclusivo

Los milagros no existen. De manera que conseguir estos objetivos no sea sencillo y, sobre todo, costoso en términos económicos. Ian Callum ha reconocido que la producción del Skye será muy reducida, limitada a apenas «unas docenas de unidades», aunque sí espera que en el futuro su compañía pueda desarrollar nuevos productos que se aproximen a la barrera de las 1.000 unidades.

Su precio aún no ha sido revelado. Pero tanto por la tecnología empleada en sus baterías, como por los materiales empleados y la producción en una serie tan pequeña, se espera que pueda superar los 100.000 euros.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...