Aunque existen muchas formas de entender el vehículo todoterreno, ningunda como la que defiende esta desconocida invención británica que en sólo unos días será descubierta al completo. Sí, se trata de un proyecto arriesgado y ambicioso, sin marcas como Mercedes o Toyota como respaldo, pero con un planteamiento lo suficientemente sugerente para que estemos ante el que podría ser el todoterreno definitivo para salir desde casa a ganar todo un Dakar.
Diseñado para ser imparable sobre cualquier terreno
Si hablamos de la firma británica Callum, posiblemente no te suene de nada, sin embargo este este nuevo fabricante tiene tras de sí uno de los mejores diseñados de nuestra época que es Ian Callum. Tras su etapa como diseñador jefe en marcas como Aston Martin, Jaguar o Land Rover, decidió retirarse para crear su propio estudio de diseño e ingeniería.
Y aunque este 4×4 que hoy nos ocupa no es su primer trabajo en esta nueva etapa, el Callum Skye sí que es su primer gran proyecto al tratarse de un coche diseñado del primer al último tornillo por el estudio. Desvelado por primera vez en noviembre de 2023, en sólo unos días por fin será mostrado al natural, descubriendo así todos los detalles de esta especie de buggy para hacer off-road sin contemplaciones.
El Callum Skye debemos entenderlo como un vehículo multipropósito diseñado para adaptarse a cualquier terreno y uso. Su carrocería mide 4,47 m de largo, contando con un interior donde se han instalado 2+2 asientos y se promete un buen aprovechamiento gracias al uso de un chasis diseñado a medida para tal fin. En términos estéticos el minimalismo y la tecnología son los principales protagonistas, aunque aún queda por ver cómo será el diseño final que llegue a producción.
Pasamos ahora al punto más importante, el apartado técnico. En el Callum Skye se emplean dos motores eléctricos, uno en cada eje, estando alimentados por una batería de apenas 42 kWh. Esta capacidad, muy reducida para lo que es habitual en la industria, es posible gracias al uso de un chasis y una carrocería ultra-ligeros que permiten dejar el peso final en 1.150 Kg.
Gracias a ello, el Callum Skye promete un 0-96 Km/h por debajo de los 4 segundos y una autonomía de 270 Km, capaz de ser restaurada en muy pocos minutos gracias al uso de carga ultra-rápida en su batería de pequeña capacidad.
Previsto el inicio de fabricación para 2025, el Callum Skye tendrá un precio que partirá de los 93.633 euros, estando abierto ya el periodo de reservas previo depósito de 585 euros. Sin ser un precio bajo y a la espera de conocer nuevas variantes que están por descubrirse, lo cierto es que un modelo de esta guisa moviéndose alrededor de los 100.000 euros no parece ninguna locura teniendo en cuenta que los todoterrenos convencionales ya se acercan peligrosamente a esa cifra y que, en el mercado actual, no existen alternativas al Callum Skye a no ser que nos fijemos en el Prodrive Hunter de 1,5 millones de euros.